Cuarta edición del concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales»
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la UEx: @infouex en X (Twitter) y @uni.extremadura en Instagram; y la del Servicio de Cultura Científica @UExDivulga en X y @culturacientifica.uex en Instagram
29/05/2024. La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Ignacio Larramendi, lanza la cuarta edición del concurso «#HiloTesis: Tu tesis doctoral en redes sociales».
Con este certamen, las personas investigadoras en formación/doctorandos, tanto si han finalizado y defendido su tesis doctoral en los últimos 12 meses, como si la están desarrollando, tiene la posibilidad de dar a conocer sus trabajos para reforzar la relevancia social de la investigación. El año pasado se presentaron 384 tesis de 47 universidades asociadas a CRUE.
Para participar, las personas interesadas tienen que elaborar una publicación en formato de «hilo» en las redes sociales X (antes Twitter), Threads, Bluesky y Mastodon, o utilizar el carrusel de imágenes de Instagram, aprovechando sus posibilidades como canales de comunicación. El contenido debe adaptarse a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo. En esta cuarta edición habrá seis premios dotados con 500 euros cada uno, gracias a la financiación aportada por la Fundación Ignacio Larramendi. Del 1 al 15 de junio se podrán registrar las publicaciones.
En la presentación de #HiloTesis 2024 en la sede de CRUE ha participado el presidente de Crue-I+D+i y rector de la universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, que ha subrayado que este concurso sirve para «apoyar a la gente joven que se inicia en la investigación» y que difundir, gracias a este concurso, el trabajo que conllevan las tesis doctorales es también un ejercicio de ciencia abierta». Además, ha recordado que el año pasado #HiloTesis llego a ser tendencia en la red social X a nivel nacional, lo que demuestra «la visibilidad y la fuerza» de este concurso.
La vicepresidenta de la Fundación Ignacio Larramendi, Carmen Hernando de Larramendi, ha señalado durante la presentación que se trata de dar visibilidad al «esfuerzo callado y silencioso» de los investigadores e investigadoras de las universidades. Asimismo, ha indicado que esta «pionera iniciativa» de CRUE, a la que se suma por segundo año consecutivo esta fundación, se alinea con sus objetivos de contribuir a la difusión y acceso de obras de referencia para la investigación y la cultura.
El concurso: Plazos e instrucciones
El concurso se desarrollará desde las 0:00 del 1 de junio hasta las 23:59 del 15 de junio de 2024 (hora peninsular). No se tendrán en cuenta publicaciones o registros fuera de este periodo. El personal investigador en formación participante deberá, una vez publicado el hilo o el carrusel, inscribirse y facilitar el enlace a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/e/hiewSpVEis. No se tendrán en cuenta publicaciones no registradas correctamente a través del formulario, fuera de plazo o si el enlace facilitado no es correcto.
La primera publicación del hilo o el carrusel deberá incluir obligatoriamente el hashtag #HiloTesis y, si es posible, citar o etiquetar en una imagen a @CrueUniversidad, @RedDivulga, @filarramendi y a la cuenta de la UEx: @infouex en X (Twitter) y @uni.extremadura en Instagram; y la del Servicio de Cultura Científica @UExDivulga en X y @culturacientifica.uex en Instagram
Se puede publicar el #HiloTesis en múltiples redes sociales, pero la persona participante deberá indicar en el formulario con cuál de ellas desea participar. Con el fin de conseguir una mayor difusión e impacto, se anima a publicarlo en varias.
Además, se puede publicar el hilo o carrusel en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado, pero su universidad proporcionará una versión traducida al español en el caso de que resulte elegido para la fase nacional.