La escasez de especialistas, el mayor obstáculo para la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad
Es la principal conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Extremadura por la profesora Lucía Pérez Vera, en el marco de su tesis doctoral
09/04/2024. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE) es aquel que presenta, de forma transitoria o permanente y, en un grado variable, una alteración en su desarrollo que puede dificultar su acceso, participación o aprendizaje en algún momento de su escolarización o a lo largo de toda ella. Por ello, cada vez es más necesario implementar políticas que garanticen la inclusión educativa de estos estudiantes.
Lucia Pérez Vera, profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la UEx, ha llevado a cabo una investigación centrada en determinar si en los colegios extremeños se están implementando políticas educativas que garanticen una inclusión educativa exitosa para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).
Para la investigadora, “hay una amplia presencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros extremeños, donde en su mayoría, se les ofrece una respuesta educativa adaptada a las mismas”.
Sin embargo, añade la investigadora” desde la perspectiva del profesorado, los centros de Educación Infantil y Educación Primaria carecen de personal docente suficiente para abordar este desafío”.
Además, la profesora de la UEx enfatiza la necesidad de que los docentes sin especialización reciban una formación básica para colaborar en el apoyo al alumnado con dificultades y permitir su plena participación en la vida escolar. En este sentido, la formación inicial y continua del profesorado en diversidad se vuelve fundamental para asegurar una educación inclusiva y de calidad.
Para comprender la realidad educativa, Pérez Vera entrevistó a docentes de diversos centros educativos de la región. Estas entrevistas proporcionaron información sobre los recursos materiales y humanos disponibles, el grado de colaboración y la organización del centro, entre otros aspectos relevantes para abordar la diversidad en el ámbito educativo.
De las entrevistas, se observa que, si bien los recursos materiales son esenciales y están disponibles en la mayoría de los centros educativos, facilitando así el progreso del alumnado hacia su autonomía, aún queda margen para optimizar su aprovechamiento. Además, la mayoría de los entrevistados consideran fundamental contar con la asistencia de especialistas externos y la colaboración activa de las familias. Cuando estas colaboraciones se establecen de manera efectiva, se logra ofrecer una respuesta educativa más eficaz y adaptada a las necesidades de los estudiantes.
Referencia bibliográfica:
Pérez Vera, L., Sánchez Herrera, S., Rabazo Méndez, M. J., y Fernández Sánchez, M. J. (2024). Inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad: un análisis de la percepción del profesorado (Educational inclusion of students with disabilities: an analysis of teachers’ perception). Retos, 51, 1183–1193. https://doi.org/10.47197/retos.v51.100463
Fuente: Servicio de Difusión de la Cultura Científica