Simulacros para aprender a salvar vidas
La Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional organiza varios simulacros para enseñar a sus alumnos a actuar en caso de emergencia en urgencias pre-hospitalarias
13/05/2016. El objetivo principal de poner en marcha estos simulacros de emergencia explica una de las organizadoras y profesora de la facultad Rosa María Rojo “es que los estudiantes de enfermería aprendan y conozcan las herramientas y todo el material necesario para realizar una actividad enfermera de calidad cuando se encuentran con una persona que está en una situación grave”.
Los alumnos de la asignatura Enfermería de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la facultad, gracias a esta iniciativa, disponen de una serie de simulacros que van desde accidentes de tráfico con politraumatizados; o reyertas, con lesiones importantes que tienen que detectar. “Los propios estudiantes son también los actores, de esta manera aprenden a actuar cuando los accidentados superan al número de recursos disponibles” aclara Rojo.
La profesora Rojo detalla que “intentamos que ellos salgan a la calle y que la sociedad nos conozca poco más” añade además que “en las prácticas de las distintas asignaturas del prácticum, los estudiantes visitan los centros de atención primaria, los hospitales; pero las urgencias prehospitalarias son más difíciles para que puedan trabajar en ellas, por este motivo, estos simulacros son los que les facilitan el conocimiento y las habilidades que tienen que desarrollar para saber actuar ante un caso de urgencia”.
Los simulacros cuentan con la colaboración de distintas entidades como la Cruz Roja y la unidad del 112. “Desinteresadamente la Cruz Roja nos proporciona los vehículos, el personal, el material y pone a nuestra disposición todo lo necesario para que nuestros alumnos aprendan”. La profesora detalla además que “a algunos alumnos les gusta tanto realizar esta labor que muchos de ellos ahora ya vienen acompañando al personal de la Cruz Roja como voluntarios”.
La asignatura cuenta con 64 alumnos, coordinados también por la segunda profesora titular de la asignatura, María de las Nieves Merchán. Gracias a esta iniciativa los alumnos aprenden a montarse en una ambulancia, a ponerse el material de protección y lo más importante, a actuar cuando se encuentran con una persona que no sabe lo que le ocurre.