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Los estudiantes con discapacidad auditiva pueden obtener el B1 en inglés en el ILM

11 de febrero de 2014
Los estudiantes con discapacidad auditiva pueden obtener el B1 en inglés en el ILM

Gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Fernando Valhondo Calaff, los alumnos pueden acreditar el conocimiento de un idioma moderno para obtener el título de Graduado en la Universidad de Extremadura

 

11/02/2014. El Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura desarrolla un proyecto de adaptación de los contenidos de compresión auditiva para que los estudiantes universitarios con discapacidad auditiva (hipoacusia y no usuarios de Lengua de Signos) puedan obtener el título B1 en el idioma inglés. La adaptación consistirá en grabar los “listening” en vídeo-DVD para permitir la lectura labial.

El proyecto ha sido posible gracias al convenio de colaboración que mantiene anualmente la Unidad de Inclusión y Atención Educativa, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, con la Fundación Fernando Valhondo Calaff. Gracias a él, los alumnos pueden acreditar el conocimiento de un idioma moderno para obtener el título de Graduado en la Universidad de Extremadura

Los profesores del ILM que colaboran en la grabación de los listening son Gema  Engelmo Moriche, Riley Sorrells, Luis J. Conejero Magro, Joe Clarke, Jayne Stoelting, Encarna Pérez Pulido, Mª José García Berzosa, Penélope Orgaz Nevado y Marta Rosón Jiménez.

Gracias a esta iniciativa puesta en marcha por la Unidad de Atención a Estudiantes de la UEx, los estudiantes con discapacidad auditiva (hipoacusia y no usuarios de Lengua de Signos) que presentan dificultades en el seguimiento de los ejercicios de comprensión auditiva y la realización de los ejercicios posteriores, pueden acceder a todos los contenidos y cuentan con las mismas oportunidades que el resto de los compañeros.

El director de la Unidad de Atención a Estudiantes, Alberto Herrera, ha explicado que se inició el proyecto piloto durante el curso 2012/2013. En la actualidad, tres personas se benefician de su desarrollo. “De esta forma, todos los estudiantes de la Universidad de Extremadura pueden acceder a los mismos contenidos y se les puede exigir también las mismas competencias” cuenta Herrera.

El secretario del Patronato de la Fundación Fernando Valhondo Calaff, Gabriel Casati Calzada, ha recordado la amplia relación que mantienen desde los orígenes de la UEx. “Gracias a este proyecto, apunta, se cumple con uno de nuestros fines fundacionales: atender a las personas con discapacidad”.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, ha subrayado que la Universidad de Extremadura trabaja para minimizar las dificultades con las que se pueden encontrar los estudiantes con discapacidad.

La Unidad de Atención a Estudiantes

La Universidad de Extremadura cuenta, desde el curso académico 2004-2005, con la Unidad de Inclusión y Atención Educativa dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Esta Unidad trabaja para “Garantizar la plena inclusión en la Universidad de los estudiantes con discapacidad y/o con necesidades educativas especiales, garantizando la igualdad de oportunidades y procurando, en la medida de lo posible, la adaptación de los procesos de enseñanza a sus características y necesidades”.

Los estudiantes con discapacidad que acceden a la Universidad de Extremadura, y lo solicitan, son atendidos por la Unidad de Inclusión y Atención Educativa. A través de una valoración rigurosa efectuada por los técnicos de la Unidad, se recoge toda la información necesaria sobre el estudiante: su discapacidad, enfermedad, situación… (todo ello justificado con la documentación e informes que sean pertinentes en cada caso). Esta información permite conocer cuáles son las dificultades que presentan los estudiantes y realizar las adaptaciones individualizadas adecuadas a las necesidades educativas reales de cada uno de ellos.