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El 30 de junio comienza el Campus Científico de Verano 2014 en la UEx

27 de junio de 2014
El 30 de junio comienza el Campus Científico de Verano 2014 en la UEx

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27/06/2014. Un total de 120 estudiantes procedentes de toda España podrán disfrutar durante todo el mes de julio de un verano muy científico en la Universidad de Extremadura, gracias a la participación del Campus de Excelencia Internacional Hidranatura en esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el apoyo de Obra Social “la Caixa”.

Los Campus Científicos de Verano acogen este año a 1.920 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato repartidos en 16 Campus de Excelencia. Con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación, los participantes desarrollarán proyectos científicos diseñados por investigadores de la universidad.

Los proyectos ofertados por la Universidad de Extremadura permitirán a los estudiantes conocer de cerca la actividad investigadora y desarrollar un trabajo científico a través de la práctica y la experiencia. Son cuatro los proyectos que los estudiantes, repartidos en turnos y equipos, llevarán a cabo:

1. El futuro del agua: tratamiento y reutilización. Área: Química e Ingeniería Química.

2. Ciencias Forenses en Criminología. Área: Biología, Ciencias Forenses, Medicina Legal.

3. La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa. Área: Producción Vegetal, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

4. Jugar para ganar. Área: Matemáticas y estadística.

“El futuro del agua: tratamiento y reutilización” se centrará en el análisis y tratamiento de aguas a través de la colaboración entre la química y la ingeniería química. “Ciencias forenses en criminología” proporcionará a los alumnos una visión de las tendencias actuales en investigación forense, así como, del uso de la tecnología del ADN en la identificación. Por su parte, “La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa”, está formado por una serie de acciones prácticas que dan a conocer al estudiante el ciclo completo de elaboración de alimentos procesados. Por último, el proyecto “Jugar para ganar” iniciará a los jóvenes en la teoría de juegos y análisis de toma de decisiones.

Los profesores de Enseñanza Secundaria también colaboran en la realización de los proyectos de acercamiento científico, mediante actividades transversales de tratamiento de la información, incluyendo comunicación y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. A través de la Radio y Televisión Universitaria Onda Campus, los participantes podrán ser periodistas científicos e investigadores al trabajar en la comunicación de una noticia de ciencia.

La actividad está coordinada en la UEx por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica. Más información sobre el programa en http://culturacientifica.unex.es