La UEx y el Gobierno de Extremadura apuestan por el bilingüismo

mso-bidi-font-family:Arial;
mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-font-weight:bold;}

16/06/2014. En los últimos años han sido varios los colegios bilingües, y sobre todo las secciones bilingües, que se han creado tanto en Educación Primaria como Secundaria en Extremadura. Teniendo en cuenta la adhesión al Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas, el florecimiento de las secciones bilingües y el hecho de que todo colegio de nueva creación será bilingüe en Extremadura, es necesario formar a los profesionales de la educación Primaria desde la base para que sean capaces de impartir cualquier materia en inglés. Por ello, y con el fin de conseguir una conexión entre el sistema educativo y las enseñanzas universitarias, se presentará próximamente un proyecto pionero en enseñanzas universitarias en Extremadura que acaba de ser verificado por el Ministerio de Educación y que se convierte en el primero de España de estas características.

Ha sido esta una apuesta de la Consejería de Educación y de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres, que tras dos años y medio de trabajo intenso pretenden conseguir que los futuros maestros que se integren en colegios bilingües se formen lingüística y metodológicamente en la universidad. Esta apuesta colocará a Extremadura a la cabeza de España en su apoyo al bilingüismo.

En España son ya varias las universidades públicas y privadas que han lanzado este Grado de Primaria Bilingüe (Universidad de Granada, Córdoba, Huelva, Escuela Cardenal Cisneros, etc.). Sin embargo, lo que diferencia al que se presentará en la Universidad de Extremadura, y lo convertirá en precursor a nivel nacional e internacional, es que además de ofrecer el cincuenta por ciento de las clases en inglés, irá más allá, y contará con el apoyo metodológico de profesorado de Primaria que actualmente trabaja en secciones bilingües.

De esta manera, se prepara a los estudiantes para el mercado laboral con unos estudios de futuro para trabajar dentro y fuera de Extremadura y España como docentes con este perfil. Existe una demanda creciente en el extranjero, fruto de la movilidad geográfica que está provocando la crisis económica donde cada vez se solicita más esta figura para trabajar en colegios internacionales.

En el marco del proyecto de implantación de esta Sección Bilingüe, la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres ha celebrado el Taller de Bilingüismo. En el taller participó como ponente plenario Víctor Pavón, Coordinador del Programa Bilingüe de la Universidad de Córdoba y experto de reconocido prestigio internacional en este campo. Además, en el taller varios asesores del Gobierno de Extremadura, junto con una decena de profesores de Primaria participantes en secciones bilingües en Extremadura, trabajaron junto al grupo de Mejora del Proyecto Bilingüe de la Facultad, compuesto por más de una veintena de profesores de la UEx, en la próxima creación de la Sección.