El Centro Universitario de Mérida ganador de la competición “The Vidrio Games”
Recibirá un premio de 4.000 euros que irá destinado a becas de investigación
02/06/2016. El campus de Mérida se ha proclamado ganador de la competición ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ promovida por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España y la Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. El campus recibirá un premio de 4.000 euros destinado a becas de investigación gracias a los más de 1.300 kilos de envases de vidrio recuperados.
Los universitarios de los cuatro campus de la Universidad de Extremadura tenían tres semanas, del 18 de abril hasta el 8 de mayo, para recuperar 7.445 kg de envases de vidrio. Cada campus se fijó un objetivo específico en función del número de alumnos. El campus de Mérida tenía el objetivo de recuperar 558 kg de vidrio y ha logrado reciclar más de 1.300 kilogramos, logrando el porcentaje más alto de superación del reto (234%).
El Centro Universitario de Mérida, como ganador de la competición, recibirá un premio económico de 4.000 € destinado a becas de investigación que fue elegido por los propios alumnos a través de una encuesta.
La entrega del premio de la iniciativa ha contado con la presencia del vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la UEx, Antonio Díaz Parralejo; el director de la Oficina de Medio Ambiente de la UEx, José María Corrales Vázquez; el director del CUM, Juan Carlos Peguero Chamizo; el jefe de Sección de Educación e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, José María Otero Pérez; el concejal delegado de Agricultura, Sanidad y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, Marco Antonio Guijarro Ceballos y la gerente de Zona de Ecovidrio, Coral Rojas Marcos.
Resultados en cada campus
En el campus de Cáceres, los alumnos tenían el desafío de reciclar 2.890 kilos y han logrado 1.332 Kg, el equivalente a un porcentaje de superación del 46%. En Badajoz, por su parte, tenían que superar los 3.050 kg y han recuperado 1.638 Kg (54%). Por último, el campus de Plasencia tenía que conseguir 947 kg y ha logrado 838 Kg (88%).
Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.