Víctor López, presidente de la Conferencia de Decanos de Educación
El decano de la Facultad de Formación del Profesorado está al frente de una entidad que reúne a 114 centros públicos y privados de toda España
16/07/2015. El pasado 1 de julio, el decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, Víctor López, asumió la presidencia de la Conferencia de Decanos de Centros con Títulos de Magisterio y Educación.
La Conferencia aglutina a todos los centros públicos y privados, un total de 114, donde se imparten Grados y Másteres relacionados con el ámbito de la educación, es decir, los títulos de Magisterio, Educación Social, Pedagogía y el Máster en Secundaria.
Víctor Ramos explica que la Conferencia “es un lugar de encuentro, de propuestas y opiniones. Además, es la voz que vincula el ámbito de la formación inicial del profesorado con diversas estancias como son el Ministerio, las Comunidades Autónomas y, por supuesto, las propias universidades”.
Cada año celebra una Asamblea General, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en la ciudad de Santander. También organiza reuniones sectoriales para tratar los temas más candentes del momento y seminarios formativos. La entidad mantiene una estrecha relación con el CESED, el Consejo Estatal de Estudiantes de Educación.
La Conferencia se estructura en una Comisión Permanente y una Comisión ejecutiva, formada por el presidente, vicepresidente, un vocal y un secretario.
La función principal del presidente es coordinar, apoyándose en la Comisión Ejecutiva, la acción de la Conferencia “cuyo motor fundamental es la Comisión Permanente, donde están representadas las universidades públicas y privadas de todas las comunidades autónomas”.
Víctor López se ha propuesto retomar un proyecto que comenzó con la otra presidencia: otorgar a la Conferencia una entidad jurídica propia que les otorgue más autonomía en la gestión. Permanecerá en el cargo hasta finalizar su mandato como decano de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEx, centro que previsiblemente celebrará elecciones en junio o julio del próximo año.