La UEx y la Cámara de Comercio de Badajoz presentan la Cátedra de Competitividad
Estará dirigida por el catedrático Julián Ramajo Hernández
24/02/2021. Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura, y Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha la Cátedra de Competitividad. Al acto también ha acudido Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.
Este convenio resalta la importancia de analizar la competitividad empresarial para obtener información técnica, científica y útil sobre el tejido empresarial de la provincia de Badajoz que facilite a las empresas alcanzar conclusiones y tomar decisiones beneficiosas.
Además, según se recoge, se creará un Observatorio de Competitividad de la provincia que refleje anualmente la evolución de la competitividad en Badajoz. Con ello se pretende realizar actividades de sensibilización, difusión, promoción y formación a todos los niveles sobre temas relacionados con competitividad, y favorecer los vínculos Universidad y empresa, así como la transferencia de conocimiento, para acercar el mundo empresarial a los estudiantes.
Según ha señalado el Rector, este acuerdo es un ejemplo de que la Universidad debe ser últi para la sociedad y pueda transmitir eficazmente los resultados de investigación al tejido productivo. Hidalgo ha mostrado su satisfacción porque la Universidad de Extremadura pueda avanzar en esta línea de trabajo y genere confianza a otras instituciones.
Además, se divulgarán estudios académicos -tesis, trabajos de investigación, publicaciones- que puedan ser de utilidad para los empresarios y que ayuden a configurar un entorno regional más atractivo para trabajadores, empresas e inversores.
Se presentarán entre seis y ocho informes anuales que incluyan estimaciones a futuro de crecimiento económico y empleo, y que se conviertan en herramienta práctica al servicio de todos los sectores.
El objetivo es, por tanto, generar una red empresarial alrededor de la Cátedra que sirva para intercambiar conocimiento sobre buenas prácticas de competitividad empresarial, aplicación de la innovación al mundo empresarial y ser un punto de encuentro de empresarios que buscan la excelencia.
Según ha destacado el presidente de la Cámara, Mariano García “esta iniciativa busca conectar los conocimientos, el talento y los recursos de la Universidad con el sector empresarial para lograr impulsar la competitividad de las empresas de Badajoz”.
La Cátedra estará dirigida por Julián Ramajo Hernández, catedrático de la Universidad del Área de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la UEx.