La Escuela Politécnica acoge el II Hackathon Open Data Cáceres

25 de noviembre de 2016
La Escuela Politécnica acoge el II Hackathon Open Data Cáceres

Los participantes tienen que desarrollar aplicaciones web o para móviles en las que utilicen los datos del portal Opendata de Cáceres

25/11/2016. La Escuela Politécnica alberga el II Hackathon Open Data Cáceres, en el que los participantes deberán desarrollar aplicaciones para web o dispositivos móviles que utilicen los datos abiertos del portal Opendata de Cáceres.

El II Hackathon se ha organizado en dos modalidades: no presencial y presencial, esta última subdividida en cuatro categorías: Modalidad de interés turístico; Modalidad de mejoras sociales, accesibilidad y transparencia; Modalidad de urbanismo y movilidad y Modalidad de ocio y cultura.

Los ganadores de cada una de las modalidades presenciales de desarrollo obtendrán un premio consistente en un hoverboards. En la modalidad no presencial habrá un premio de una tablet de 7 pulgadas.

Los equipos pueden ser de hasta tres personas. En la modalidad presencial han tenido que llevar su propio portátil con el software que han considerado necesario para el desarrollo de las aplicaciones.

Al comienzo se ha indicado la temática, los tipos de premios, y las características de las aplicaciones que deben realizar. Se puede usar cualquier tecnología, pero la app debe correr en un navegador web o en Android o IOS. Se busca la calidad y utilidad del resultado. Se dará más puntuación a las que usen el punto de acceso SPARQL y la IDE del SIG del Ayuntamiento de Cáceres.

A las 17:00 horas termina el tiempo de desarrollo y los asistentes deberán exponer los resultados de su trabajo para que el tribunal proceda a su deliberación.

En la Modalidad no presencial, antes de las 17:00 horas los equipos participantes tienen que indicar la dirección de un video en youtube de no más de 3 minutos donde describan su proyecto y, a ser posible, la forma de probarlo de manera remota.

Datos abiertos del Ayuntamiento de Cáceres

El portal de datos abiertos Opendata Cáceres es una iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres desarrollada a través del Proyecto RED NOVA SOSTENIBLE, cofinanciado por el FEDER dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP) 2007 – 2013, para hacer públicos sus datos y documentos de interés para los ciudadanos.

En consonancia con la Ley 4/2013, de 21 de mayo, del Gobierno Abierto de Extremadura, el proyecto pretende promover la puesta a disposición de la sociedad de los datos municipales en formatos reutilizables para el desarrollo de la sociedad de información, para fomentar la transparencia y la participación democrática, y para que las empresas puedan generar riqueza y empleo utilizando estos datos públicos para desarrollar aplicaciones. El portal se caracteriza por ofrecer los conjuntos de datos en open linked data, con el máximo nivel de reutilización de 5 estrellas, recomendado por el W3C.