El grupo QUERCUS de Ingeniería del Software lidera la captación de fondos en la UEx por segundo año consecutivo

28 de febrero de 2014

Grandes y pequeñas empresas de todo el país contratan la transferencia relevante de investigación e innovación de este grupo en materia de TIC

28/02/2014. La Universidad de Extremadura acaba de publicar su memoria de investigación referente al año 2012, donde el grupo QUERCUS de Ingeniería del Software vuelve a destacar por ser el grupo que más fondos capta, llegando este año a 685.518,00 euros a través de convenios y contratos de investigación, desarrollo e innovación con empresas e instituciones (10 contratos), además de por su participación, de forma directa o subcontratada, en varios proyectos de investigación europeos (3) y nacionales (2).

Esta captación de fondos permite al grupo QUERCUS proporcionar, a su vez, becas de formación y contratos de técnicos de apoyo y personal investigador a jóvenes estudiantes de la Ingeniería Informática, tanto de los últimos cursos (en el caso de becas) como postgraduados (en el caso de los contratos). Este año, 2014, el grupo QUERCUS de Ingeniería del Software mantiene con este tipo de fondos 7 becas y 14 contratos de trabajo.

El grupo QUERCUS SEG trabaja en Ingeniería del Software, aplicando sus conocimientos en diferentes campos de especialización como las Ciudades Inteligentes (Smart Cities), Visualización de datos, Móviles, Domótica e Inteligencia Ambiental, Open Data o Datos Abiertos, Modernización de aplicaciones, Internet de las Cosas y Cloud-Computing.

Entre los trabajos más relevantes del último año destacan los desarrollos sobre datos abiertos para la administración pública; el análisis de imágenes e internet de las cosas para sistemas de seguridad en factorías del futuro inteligentes; entornos de inteligencia analítica para la mejora de eficiencia en consumos eléctricos; entornos de gestión avanzada de tareas, procesos y recursos en cadenas de alimentación y restauración; análisis en tiempo real de comportamientos en redes sociales; detección de fugas, riesgos y calidad en redes de distribución de agua; la gestión automatizada de procesos de producción de software; la gestión de la privacidad en dispositivos móviles y la provisión de servicios desde dichos dispositivos, entre otros.

Entre las empresas o instituciones que cuentan con el grupo para estos trabajos se encuentran el Ayuntamiento de Cáceres, Telefónica S.A., CIEMAT, Indra, Insa, Acciona, Acqualia, Sociedad de Prevención FREMAP, EXPAL, Burger King, Nubalia, etc.

En la actualidad, el grupo QUERCUS SEG está aplicando con éxito al desarrollo de proyectos de Ciudades Inteligentes la experiencia de más de una década de especialización en inteligencia ambiental y sistemas de información. Una de las acciones que más relevancia está tomando es el desarrollo de sistemas de información y control mediante el uso de drones. En este sentido, el grupo cuenta ya con dos drones sobre los que se aplican diferentes algoritmos para programar su ruta y obtener diferentes datos de sensorización relativos a contaminación, iluminación, etc. Estos desarrollos están captando el interés de diversas empresas, aplicándose ya en diferentes entornos.

Fruto de la constante innovación del grupo, éste cuenta con dos spin-off con las que este año de 2013 se consiguió obtener el premio a la mejor idea de negocio en el concurso Navegantes de Hoy y resultar ganadora en la Launchpad Business Plan Cup de Dinamarca, auspiciada por el internacionalmente afamado grupo de aceleradoras Symbion. Este éxito ha permitido establecer base en el país nórdico Dinamarca.

El grupo QUERCUS SEG se está configurando como una unidad de I+D+i para diversas empresas. Para el año 2014 el grupo está tratando de consolidar su presencia en Europa mediante su participación en dos proyectos europeos dentro del  nuevo programa operativo Horizon 2020 de la Unión Europea, relacionados con la computación en la nube y las ciudades inteligentes.