Un curso de verano conmemora la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo

15 de julio de 2014
Un curso de verano conmemora la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo

Forma parte de los actos programados para celebrar el quinto aniversario del fallecimiento del monarca en la localidad cacereña

/* Style Definitions */
mso-bidi-font-family:Arial;
mso-fareast-language:EN-US;
mso-bidi-font-weight:bold;}

15/07/2014. En el año 2016 se conmemorará el quinto centenario de la muerte del rey Fernando el Católico en la localidad cacereña de Madrigalejo. En el marco de los actos programados para celebrar su fallecimiento, las profesoras de la Universidad de Extremadura Pilar Mogollón Cano-Cortés y Teresa Terrón Reynolds dirigen el curso de verano titulado “Curso hispano-portugués sobre la figura de Fernando el Católico y el patrimonio artístico. Análisis para su proyección turística y cultural”, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Durante tres días, se analizará la figura de Fernando el Católico desde diferentes perspectivas, como su iconografía, el patrimonio artístico de la época o algunos de los monumentos más relevantes que estuvieron vinculados a su historia. La jornada de hoy se celebra en Madrigalejo donde pasó sus últimos días el monarca. El 23 de enero de 1516, a los 64 años, falleció Fernando el Católico en la Casa de Santa María del municipio cacereño. La casa fue declarada Patrimonio Nacional en 1980 y es hoy sede de la Asociación Cultural Fernando el Católico. La cámara albergó la firma del último testamento del monarca en el que declaraba heredera de todos sus dominios a su hija Juana.

“El interés despertado por la celebración del V Centenario de esta efeméride debe servir para potenciar la proyección turística y cultural del entorno” ha señalado la directora Pilar Mogollón. Durante el seminario, se van a analizar diferentes modelos y propuestas relacionadas con el patrimonio artístico y se conocerán otras experiencias de grandes celebraciones conmemorativas que puedan servir de referente o modelo. También se abordará el patrimonio artístico como recurso cultural y turístico, a través de los centros de interpretación, la restauración de monumentos, hospederías, exposiciones, etc.

El alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey Galán, que participó ayer en el acto inaugural y que hoy recibirá a los alumnos, ha declarado que “llevamos tres años promocionando la historia y el hecho histórico acontecido en Madrigalejo como es la muerte de Fernando el Católico y la firma de su último testamento que cambió la historia de España”, “hemos organizado una serie de actividades que culminarán en el 2016 con el apoyo del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura”. Rey lamenta que la mayoría de los españoles desconozcan que fue en la provincia cacereña donde falleció el monarca y donde se conserva la cámara en la que pasó sus últimos días.

El alcalde destaca que desde el pasado año, gracias a Miguel de la Cuadra Salcedo, cuentan con el facsímil del testamento original de Fernando el Católico que se guarda en los archivos de la Casa de Alba.

El curso de verano está patrocinado por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Madrigalejo.