Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La UNE se convierte en el primer grupo de edición académica de España, por delante de Hachette o Planeta

16 de noviembre de 2016

Las editoriales universitarias españolas publicaron 4.681 libros en 2015, un 5,4% más que hace cinco años

 

16/11/2016. Las editoriales universitarias españolas publicaron el pasado año 4.681 títulos, un 5,4% más que en 2010. De ellos, 4.093 fueron novedades (87,4%) y 588 reediciones (12,6%). Son datos del informe “Las editoriales universitarias en cifras”, que ha sido presentado hoy por el presidente de la UNE, Lluís Pastor, y el rector Vicent Climent, en una rueda de prensa celebrada en la Universitat Jaume I de Castellón. Estos datos revelan que la UNE se ha convertido en el primer grupo de edición académica de España, por delante de otros como Hachette o Planeta, al publicar ya el 30% del total de libros académicos que se publicaron en 2015 y representar el 33, 6% del fondo vivo.

El estudio hecho público hoy por la UNE confirma a la universidad española como el principal actor en la difusión del conocimiento en nuestro país, situación que podría derivar en un mayor protagonismo editorial de los campus españoles en los próximos años.
En este sentido, “Las editoriales universitarias en cifras” desvelan en esta edición no solo la evolución de las grandes magnitudes de la edición universitaria sino la transformación que están experimentando los servicios de publicaciones de los campus en los últimos años.
Algunas de las más significativas son:
  • Aumento espectacular de ciencias sociales. Por materias, el 75,5% de los libros publicados el año pasado correspondió a ciencias sociales y humanas (el 41,4% a ciencias humanas y el 34,1% a ciencias sociales); y el 19,3% fueron títulos científico-técnicos (un 14,8% de experimentales y tecnológicas y un 4,5% de ciencias de la salud). El incremento de un 5,4% en la producción de libros de las editoriales universitarias se debe, sobre todo, al aumento espectacular que ha experimentado la edición de obras de ciencias sociales (un 54,6% respecto a 2010) y de ciencias humanas que, aunque menor, también ha sido significativo (17,5%).
  • Notable descenso de experimentales y tecnológicas. En cambio, la publicación de libros científico técnicos, que ya venía cayendo en los últimos años, ha experimentado un notable descenso. Desde 2005 ha bajado la edición en un 50%, 38,3% en los últimos 5 años. En concreto, y dentro del área de libros científico técnicos, la edición de ciencias experimentales y tecnología es donde se ha producido el mayor descenso, un 44,7% en los últimos 5 años; mientras, las obras de ciencias de la salud se mantienen prácticamente en el mismo porcentaje respecto a la producción global (4,5%).
  • El 33% de la producción editorial universitaria es ya digital. De los 4.681 títulos que las editoriales universitarias editaron el año pasado, 1.540 fueron digitales, es decir, el 32,9%. Aunque hay que subrayar que no solo digitales ya que el 88,1% que se edita en digital se publica también en papel. Solo un 11,9% de los títulos se editan solo en formato digital.
  • La facturación por libros digitales se multiplica por 7. La facturación correspondiente al soporte digital prácticamente se ha multiplicado por 7 en estos últimos 5 años. Si en 2010 las ventas por la edición digital era del 1,6% sobre el total, en 2015 pasó a ser del 17,6% sobre el total.
  • Crece la venta del libro universitario digital en plataformas comerciales y en librerías. Los libros digitales universitarios que en 2010 se vendían principalmente a través de plataformas específicas creadas por las propias editoriales (64,7%) y de las propias páginas web de las editoriales (32,8%), en 2015 lo hicieron en mayor porcentaje a través de plataformas comerciales (43%), seguido de las propias web (que mantienen el mismo porcentaje de venta sobre el total, 32,8%) y de las plataformas específicas creadas por las propias editoriales (13,1%). Las plataformas que registran mayor venta de libros digitales universitarios son Casa del Libro (15,6%), Google Play (15%), Amazón (5,6%), App Store (4,6%) y Unebook (2,2%). Destaca en este capítulo el aumento de las ventas de libros digitales en librerías (del 1,8% que se registraba en 2010 pasa a un 8,8% en 2015).
  • Crece ligeramente el número de estudiantes que compran libros. Según la información de la que disponen las editoriales consultadas, los compradores del libro universitario son, principalmente, estudiantes (45,1%; en 2010 este colectivo representaba el 40,9%) y docentes e investigadores (36,4%; en 2010 representaba el 43,6%). Un 16% correspondería a público en general (en 2010 era del 15,4%).
  • El 9% de las ventas, en Latinoamérica. La mayor parte de las ventas de las editoriales universitarias españolas se realiza dentro del territorio nacional (87,2%). En cuanto al exterior, el 9% se factura en Latinoamérica y el 2,7% en la Unión Europea.
  • El 67,2% de las editoriales universitarias editan en acceso abierto, con un total de 2.373 ejemplares editados entre libros y revistas digitales, lo que supone una media de 52,7 ejemplares por editorial. Sólo el 8,7% de estos ejemplares correspondería a libros o revistas digitales con embargo comercial. La mayor parte de estos ejemplares en acceso abierto (62,2%) se comparte en la web y el repositorio general de la Universidad.
  • Aumento del fondo vivo. En estos cinco años las editoriales universitarias españolas han aumentado su fondo vivo un 18,8%. Si en 2010 disponían de 42.889 títulos en circulación ahora cuentan con 50.936.  Por materias, este fondo se distribuye de la siguiente manera: el 75.6% corresponde a ciencias sociales y humanas (el 46,6% a ciencias humanas y el 29% a ciencias sociales); y el 19,3% son títulos científico técnicos (3,7% son de ciencias de la salud y un 15,5% son experimentales y tecnológicas). Estas cifras indican que las editoriales universitarias representan el 33,6% del fondo vivo de libros académicos españoles.
  • Aumento de los controles de calidad. Las editoriales universitarias han implementado en los últimos años diversos controles de calidad, tanto en la organización como en los procesos de edición o en determinadas colecciones. En este sentido, el informe recoge que el 31,4% de las editoriales universitarias dispone de algún tipo de certificado. Por otro lado, el estudio refleja también que, antes de sacar las obras al mercado, las editoriales consultadas afirman solicitar informes externos sobre los originales: de las 67 consultadas, 29 los solicitan siempre, 18 lo hacen habitualmente y las otras 11 los piden esporádicamente. Sólo 5 editoriales afirman no solicitar nunca este tipo de informes. De las editoriales que afirman solicitar informes externos sobre los originales, 37 retribuyen económicamente estos trabajos, 4 utilizan otras fórmulas de pago y 15 editoriales no los retribuyen. En 9 de cada 10 casos, estos informes externos se revisan en condiciones de anonimato.
  • Crecen las ediciones bilingües. El 40% de las editoriales edita en bilingüe, frente al 15,9% que lo hacía en 2010. El 92,7% de las editoriales universitarias edita en lengua castellana. Se han editado en esta lengua 3.813 títulos (81,4% del total de títulos). El resto de lenguas del estado ha visto aumentado el número de editoriales que editan en ellas: el 21,8% edita en catalán (19,0% en 2010), el 10,9% en gallego (7% en 2010) y el 9,1% en euskera (4,8% en 2010). Del mismo modo ha crecido la publicación de libros en otras lenguas extranjeras. El 56,4% de las editoriales universitarias edita en otras lenguas (44,4% en 2010): inglés (57,4%), francés (19,1%), portugués (8,5%), italiano (6,4%) y otras como el chino, japonés, árabe o hebreo.
  • La coedición se impone en la edición universitaria. Los sellos universitarios tienen en la coedición otro de sus rasgos característicos. 28 colecciones se publican en coedición interuniversitaria, 33 en coedición con otras instituciones públicas o privadas y 35 con otras editoriales privadas. De los 4.681 títulos publicados en 2015, 2.503 fueron publicados en régimen de coedición, es decir, más del 50% (53,5%).
  • Crece el número de autores que publican en los sellos universitarios. Las editoriales universitarias han contado con una media de 99 autores durante 2015 (un 57,1% más que la obtenida hace 5 años). De estos 99 autores, 57 serían autores nuevos, que publican por primera vez en la editorial, mientras que los otros 42 son autores ya conocidos por la editorial. Gran parte de estos autores (55) son de otras universidades. El 38,4% sería de la propia universidad y 6 serían autores que han publicado en una editorial universitaria pero que no tienen relación alguna con la universidad.
Informe

“Las editoriales universitarias en cifras” se elabora periódicamente. Recoge todos los datos estadísticos de las editoriales universitarias relativos a edición, venta, perfil de los lectores, derechos de autor, intercambios con otras instituciones, personal, colaboradores y publicidad. Ha sido realizado por la empresa Conecta Research & Consulting con los datos facilitados por las editoriales y servicios de publicaciones asociados en la UNE.