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Un estudio de la UEx analiza la comunicación y transparencia en las webs de los ayuntamientos de Extremadura

22 de julio de 2015

Aprueban 7 de las poblaciones de más de 10.000 habitantes

 

22/07/2015. El estudio se enmarca en el proyecto nacional de investigación “Comunicación pública, transparencia, rendición de cuentas y participación en los gobiernos locales”, en el que participan universidades de casi toda España y que es coordinado por el profesor Juan Luis Manfredi Sánchez (UCLM). De la Universidad de Extremadura participan Soledad Ruano López (coordinadora), Mª del Rosario Fernández Falero, Indhira Garcés Botacio y Javier Trabadela Robles, quienes han realizado en una primera fase, la evaluación de los 14 municipios de la región más poblados (de más de 10.000 habitantes), en el período comprendido entre enero y abril de 2015 (antes de las elecciones municipales).

El resultado del proyecto es el Mapa Infopaticip@ (http://mapainfoparticipa.com/es ), un mapa interactivo de España vinculado a una base de datos y otros recursos gráficos. Las evaluaciones son públicas, se someten a revisiones periódicas y persiguen la mejora de la información pública disponible.

El objetivo final es el fomento de las buenas prácticas en materia de comunicación e información en las corporaciones municipales, así como la mejora entre los representantes políticos, los técnicos municipales y los periodistas y, finalmente, facilitar la participación ciudadana en el control de la gestión de los gobiernos.

Se analiza y evalúa cómo se utilizan las tecnologías digitales de las webs municipales con 41 indicadores propios, organizados en cuatro bloques temáticos: sobre quiénes son los representantes políticos, sobre cómo gestionan los recursos colectivos, sobre cómo informan de la gestión de dichos recursos colectivos y sobre qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana en el control democrático

Los resultados se publican en el Mapa Infoparticip@ y se representan de acuerdo con un infómetro que traduce la puntuación que ha obtenido cada web en un color: blanco, si no ha logrado el 25% de indicadores positivos; amarillo, si ha conseguido entre el 25% y el 50%; y verde, si supera este porcentaje (véase el mapa adjunto). De este modo, cualquier persona puede contrastar los datos, hacer aportaciones al equipo de investigación y reclamar a los responsables políticos de su municipio las mejoras que considere oportunas.

Aprueban 7 de las poblaciones de más de 10.000 habitantes

En los 14 municipios de la Comunidad de Extremadura, se da un predominio del color verde claro (7 webs), seguido del color amarillo (6 webs)  y sólo una web de color blanco. Exceptuando la web del ayuntamiento de Badajoz con el porcentaje de cumplimiento más alto, un 65.85, el resto de webs aprobadas son las webs de: Cáceres, Don Benito, Almendralejo y Plasencia con un 56.10 de cumplimento, y Villanueva y Villafranca en un 51.22. El resto de municipios no logra aprobar: Mérida está cerca del aprobado con un 48.78 de cumplimiento, Zafra y Coria con un 36.59, Olivenza con 34.15, Navalmoral de la Mata con 31.71 y Miajadas con un 26,83%. Por último, con menos del 25% de indicadores positivos se sitúa Montijo, con 21.95.

Por tanto, el grado de cumplimiento de indicadores de los municipios analizados oscila entre el 65.68% que obtiene Badajoz y el 21.95% del municipio de Montijo.

Como conclusiones generales, los datos indican que, en líneas generales, existe una relación entre la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos y el número de habitantes de los municipios.

En  los municipios con mayor población, y donde existen por tanto unos mayores recursos públicos, el grado de cumplimiento es mayor. Aunque es significativo que Mérida, capital de la autonomía, y tercera en número de habitantes no consigue el aprobado, y otras poblaciones como Plasencia con 40.892 habitantes,  Don Benito 37.011, Almendralejo 35.014 o Villanueva 26.101 aprueban,  o la excepción de Villafranca de los Barros que con 13.314 habitantes supera por un punto el 50%.

Por tanto, podemos decir que los municipios de más de 20.000 habitantes superan el 50% del cumplimiento, exceptuando Mérida y añadiendo Villafranca de los Barros, un claro ejemplo para los municipios de más de 10.000 habitantes.

Se puede afirmar también que no existen diferencias significativas en los resultados en función si se gobierna un alcalde o una alcaldesa, con un 47.76 y un 46.34% de grado de cumplimiento respectivamente.

Sí existe algo más de diferencia cuando se analiza por partidos políticos, suspendiendo la media del PP con 43,90% y aprobando la del PSOE con un 51.22%, si bien es cierto que, de los municipios analizados, 12 se encontraban bajo el gobierno del PP y sólo 2 eran gobernados por el PSOE.

Conclusiones finales y recomendaciones

Los ayuntamientos estudiados y contactados, en general, han manifestado su intención de ir mejorando la información que facilitan a sus ciudadanos a través de la web del consistorio. Tenemos que felicitar a los que lo han ido haciendo en el trascurso de esta primera fase de análisis. No obstante, aún hay bastante información que deben incluir. En ese sentido les hacemos las siguientes recomendaciones generales:

Es imprescindible que los ayuntamientos extremeños intensifiquen sus esfuerzos para mejorar la comunicación con sus ciudadanos. Deben seguir la línea ascendente de modo que los que no han aprobado lo hagan y, los que sí lo han hecho, mejoren y puedan situarse con un grado de cumplimiento mayor (en el tramo de más del 75 %, en el que no hay ninguno).

En general, se debe mejorar el acceso a la información que sí está incluida ya que, en ocasiones, es complicado localizar la ruta de acceso.

En relación al primer grupo de indicadores, los ayuntamientos deben completar toda la información que tengan pendiente de sus dirigentes, en especial ahora que en muchos ha habido cambios tras las elecciones municipales. Para los vecinos resulta de sumo interés conocer quiénes son sus representantes, ponerles cara, así como estar al tanto de su trayectoria.

En cuanto a la gestión de los recursos colectivos, muchos ayuntamientos publican la composición, calendario y acuerdos de los órganos de gobierno. Otros no y deben cambiar eso, ya que es necesario que se conozcan las decisiones que se vayan adoptando. Del mismo modo, deben hacer público el calendario de trabajo de estos órganos de gobierno, ya que ninguno lo hace.

Igualmente, si no lo han hecho aún, los ayuntamientos deben publicar los planes de Gobierno / Plan Estratégico, el Plan de Ordenación Urbanística y todos los planes municipales relevantes.

Por otro lado, aunque la mayoría publica los presupuestos, casi todos los municipios tienen carencias en la transparencia de la gestión económica. Deben hacer públicas la relación de puestos de trabajo y las retribuciones de los cargos electos, al igual que informar del grado de ejecución del presupuesto y publicar los correspondientes informes / memorias anuales.

Respecto a la información sobre la gestión de los recursos colectivos, la mayoría de los consistorios publican el perfil del contratante, pero deben mejorar en facilitar más información y más clara. No es suficiente con publicar noticias sobre lo que hacen los gestores del gobierno municipal, sino que es conveniente que también se incluyan informaciones sobre la oposición y otras que contrasten las noticias de todos los grupos políticos y de los técnicos, si fuera el caso.

Además, sería recomendable que se adhirieran al Decálogo de Buenas Prácticas de la Comunicación Local Pública o a algún otro documento similar, de modo que fuera una declaración de intenciones explícita y, por tanto, su compromiso político.

En cuanto a la posibilidad de participación y control por parte de los ciudadanos hacia sus representantes e instituciones municipales, quizás lo más importante sea tener una vía fácil de comunicación con ellos, para que les puedan solucionar sus inquietudes y problemas. En algunos casos las vías están, pero en otros muchos no, por lo que se ha de mejorar en la publicación de emails y teléfonos directos de contacto de los políticos, del personal de los ayuntamientos y de las entidades locales.

También se debe mejorar en la comunicación de las vías de participación ciudadana en la elaboración y seguimiento de los planes estratégicos y de los presupuestos municipales.