Medicina conmemora San Lucas
El Decano defiende el alto nivel de capacitación de los docentes de esta Facultad
16/10/2015. La Facultad de Medicina (campus de Badajoz) ha celebrado hoy la festividad de su patrón, San Lucas. El acto académico se ha desarrollado en el salón de grados del Centro, presidido por el decano, Juan Moreno, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, entre otras autoridades.
El acto ha comenzado con un pequeño homenaje a seis profesores de la Facultad que se acaban de jubilar: Emilio Blesa, José Morales, Carmen Pérez, Carmen Pizarro, Guillermo Sánchez, y Juan José Peña. Éste último ha pronunciado unas palabras de despedida como catedrático con las que ha recordado los últimos años de este Centro, y ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Facultad.
Por su parte, la intervención del Decano ha estado centrada en alertar del mal estado de las instalaciones del Centro aunque ha calificado como positiva la reciente construcción de diversas aulas, seminarios y despachos en el Hospital Infanta Cristina, “gracias al esfuerzo del Servicio Extremeño de Salud”, según ha dicho Juan Moreno. Estas nuevas dependencias sin embargo todavía no están siendo utilizadas por los alumnos, por lo que el equipo decanal ha programado el vigente curso sin tenerlas en cuenta, ha matizado el Decano.
Además, el representante de la Facultad ha recordado otro de los problemas que viene arrastrando Medicina desde hace años, como es la carencia de docentes, sobre todo para atender los últimos cursos de la carrera. En este sentido, el Decano ha apuntado que “es muy desalentador” que las autoridades académicas no hayan articulado ningún mecanismo extraordinario para subsanar esta “sangría”. Moreno ha defendido la labor del equipo directivo del Centro, “porque ha hecho todo lo que estaba en sus manos”. Las palabras del Decano han querido reconocer el alto nivel de capacitación de todos los profesores que imparten clases actualmente en la Facultad.
El discurso de Juan Moreno ha incluido una mención a la importancia de potenciar tanto la docencia teórica como práctica en atención primaria, ya que, a su juicio, es vital que los estudiantes pasen más tiempo en los centros de salud conociendo más profundamente la asistencia sanitaria cotidiana.