Un seminario analiza el turismo de la aceituna
José Manuel Hernández Mogollón: “Lo que queremos hacer con la producción de aceite de oliva es algo parecido a lo que se hizo con el vino hace años, creando recursos turísticos relacionados con este producto como visitas a las almazaras o iniciativas similares”
Los Institutos Universitarios de Investigación del campus de Cáceres han acogido esta mañana el Seminario Universitario Aceite de Oliva Virgen y Turismo: El Turismo de Aceituna. El acto ha estado presidido por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura (UEx), María Isabel López, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y Ana María Campón, investigadora principal del proyecto Marketur y organizadora del seminario.
Campón, ha destacado que “lo que hacemos hoy en este encuentro es presentar algunos resultados de investigación y crear un foro de reunión en el cual los empresarios turísticos y los empresarios del aceite de oliva puedan tener un espacio para conocerse, cooperar y poder llevar a cabo iniciativas turísticas tangibles basadas en el aceite de oliva”. Así mismo subraya que “en este caso lo hemos centrado en las posibilidades turísticas que tiene el aceite de oliva en las comarcas de la Sierra de Gata y las Hurdes”.
La investigadora también ha señalado que “con este seminario lo que hacemos es cerrar un proyecto en el que llevamos ya muchos meses trabajando”. El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura Marketur tiene como una de sus líneas prioritarias de investigación el estudio del binomio producto gastronómico – turismo, y en particular ha centrado su atención en explorar el potencial del aceite de oliva virgen y el turismo en las zonas de olivar de montaña.
A lo largo de la jornada, más de 20 expertos analizarán cuestiones que afectan al olivo, la aceituna y el aceite, y su potencial turístico desde la perspectiva de la administración pública y el desarrollo rural, la I+D y la producción y comercialización del aceite.
“Lo que queremos hacer con la producción de aceite de oliva es algo parecido a lo que se hizo con el vino hace años, creando recursos turísticos relacionados con este producto como visitas a las almazaras o iniciativas similares”, ha señalado José Manuel Hernández Mogollón, principal investigador de Marketur.
La vicerrectora de Extensión Universitaria ha cerrado su discurso de inauguración señalado que la universidad tiene una tarea fundamental y es la del fomento de la investigación. López además ha animado a las empresas a que cuenten con los servicios de la universidad, ya que según ha señalado “tenemos mucho que ofrecer”.
UEx – Seminario Aceite de Oliva Virgen y Turismo: EL TURISMO DE LA ACEITUNA from ondacampus on Vimeo.