La UEx firma dos convenios de colaboración con universidades mexicanas

10 de noviembre de 2016
La UEx firma dos convenios de colaboración con universidades mexicanas

Gracias a estas alianzas se potenciará la docencia, la investigación y la difusión de la cultura en las instituciones académicas

10/11/2016. El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz ha firmado dos acuerdos de colaboración con universidades mexicanas. El primero de ellos se ha suscrito con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en México. Píriz y Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP, han renovado esta alianza para impulsar los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

El objetivo de este acuerdo es propiciar el intercambio de docentes a efectos de participar en conferencias, cursos, estancias y compartir experiencias en investigación y docencia, así como impulsar la movilidad de estudiantes para la realización de estancias, actividades académicas, culturales y deportivas.

Cabe destacar que ambas instituciones han colaborado estrechamente en beneficio de los estudiantes desde hace tiempo, pero actualmente existe especial interés en diseñar programas de Doble Grado.

Tanto Píriz, como Baños, han hecho énfasis en que el refrendo de esta relación será muy productivo por los intereses comunes que ambas instituciones persiguen.

Firma de convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha acogido la firma de convenio entre la institución mexicana y la Universidad de Extremadura. Más de veinte personas, pertenecientes al equipo de dirección de la Facultad asistieron al acto. El secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras y  el rector de la UEx, Segundo Píriz, han sellado este acuerdo para fomentar la colaboración entre ambas instituciones.

El objeto del convenio es similar al anterior suscrito con la UPAEP y  pretende establecer las bases de colaboración para que la UNAM, a través de la Facultad de Derecho, participe con la UEx en materia de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura jurídica.

Píriz ha destacado que “la UNAM está muy interesada en colaborar con nosotros y ha puesto de manifiesto las ganas de empezar a trabajar en el intercambio de estudiantes y profesores, en la colaboración para la impartición de títulos conjuntos, así como la publicación en revistas del área jurídica, y la colaboración en materia de posgrados”.

En su visita al centro, el rector de la UEx ha intervenido además en un programa de radio de la Facultad, del cual fue padrino en 2015.  El conductor del espacio y  profesor de Derecho de la UNAM, Aquilino Vázquez ha recordado con gran cariño ese primer programa de la mano de Píriz. Ambos han hablado de la situación de las universidades españolas, de la especial relación de la UEx con la UNAM, de dobles títulos y de la internacionalización de la UEx.

Finalmente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María Del Mar Guerrero, ha señalado que “junto con la renovación de estos dos convenios, se ha trabajado además en nuevos proyectos conjuntos para avanzar en la internacionalización de ambas instituciones, movilidad e intercambio de estudios y prácticas, Dobles Grados, internacionalización del Posgrado, cursos intensivos, colaboración de proyectos e internacionalización en la investigación”.

Todas estas acciones se encuadran dentro de la estrategia de internacionalización que lleva a cabo la Universidad de Extremadura.