Juan Saúl Salomón Plata, Premio Ópera Prima Ana Holgado 2022
El trabajo premiado se titula “De la medicina y la historiografía electoral a la gramática: aproximación diacrónica a la voz verbal desde la lingüística de corpus”
26/04/2023. La vicerrectora de Extensión Universitaria, Teresa Terrón y el director del Servicio de Publicaciones, Jesús Conde han dado a conocer el fallo del jurado del Premio Ópera Prima Ana Holgado 2022 en el marco de la Feria del Libro de Cáceres. El ganador ha sido Juan Saúl Salomón Plata por su trabajo “De la medicina y la historiografía electoral a la gramática: aproximación diacrónica a la voz verbal desde la lingüística de corpus”.
El Premio Ópera Prima, convocado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, reconoce y difunde la aportación de aquellos jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad. Se pretende así dar a conocer a la sociedad lo que se investiga en la UEx.
Este trabajo de Salomón Plata constituye un estudio de gran interés que atañe tanto a la historia e historiografía lingüísticas como a la metodología sintáctica, con lo que posee un alcance importante dentro del ámbito lingüístico. El recorrido por los significados y usos de los conceptos diátesis y voz es amplio y riguroso.
“De la Medicina y la Historiografía electoral a la Gramática: aproximación diacrónica a la voz verbal desde la lingüística de corpus” se concibe como una obra de investigación que, aunando el rigor científico con el tono divulgativo, invita al lector a un viaje historicista e interdisciplinar desde la Medicina y la Historiografía de las elecciones hasta la Gramática a través de los conceptos diátesis y voz. A pesar de que tales sustantivos son inherentes a la terminología filológica más reciente con la que se alude a uno de los accidentes del verbo, en realidad surgieron en unos campos del conocimiento alejados del lingüístico. De este modo, el primer registro gramatical de diátesis se remonta a la Antigüedad Clásica y, de forma más concreta, al heleno Apolonio Díscolo, si bien convive con un valor médico presente ya, de forma prematura, en el Corpus hippocraticum. Fue este el significado que la lengua española heredó a través del latín y al que se refirió durante bastantes siglos. Ha sido recientemente cuando ha empezado a otorgársele a este sustantivo el valor con el que se refiere hoy al accidente verbal de la voz.
Pero la acepción gramatical de esta última no fue la primitiva en español. Por el contrario, sus orígenes están ligados al proceso electoral; primero, en las órdenes religiosas; después, en los sufragios de un país cada vez más libre que permitía a sus ciudadanos tener voz y voto (voz activa) o presentarse como candidatos políticos para ostentar un determinado cargo en caso de haber sido elegidos (voz pasiva). Los comicios sentaron las bases de una generalización de las lexías que empezaba a extrapolarlas a la presentación de un enunciado con voz activa o con voz pasiva, según se buscara enfatizar la persona que promovía el evento verbal o aquella que sufría sus consecuencias.
La UEx en la Feria del Libro
Tras dar a conocer el fallo del jurado del Premio Ópera Prima, se han presentado las novedades editoriales del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura en la carpa de la Feria del Libro de Cáceres:
– “La Edad Media Franquista. El pasado medieval hispánico en la memoria histórica del franquismo y la legitimación del nuevo régimen”, de Diego Vicente Sánchez, Premio Ópera Prima Ana Holgado 2021.
– “Ciencia y práctica en Baloncesto, una relación de presente y futuro”, de Sergio J. Ibáñez y Javier García.
– “Tendencias actuales en la investigación sobre el entrenamiento y el rendimiento en balonmano”, de Antonio Antúnez y Sebastián Feu.
– “Vida de Francisco Sánchez de las Brozas de Gregorio Mayans (1699-1781)”, de Manuel Mañas Núñez.
– “Historiografía andalusí. Manual de fuentes árabes para la historia de Al-andalus”, de Juan Martos Quesada.
– “Turismo 2.0 en las comarcas de Sierra de Gata y las Hurdes (Extremadura)” de José Manuel Pérez Pintor, Gema Cárdenas Alonso y Ana Nieto Masot.
– “Cultura y música en la península ibérica hasta 1650”, de Eva Esteve, John Griffiths y Francisco Rodilla.