El ilustrador Fermín Solís muestra su trayectoria profesional en la UEx
Durante dos días, a través de clases magistrales, ha enseñado sus distintos trabajos, con especial atención al proceso de adaptación de la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas” al cine
25/02/2021. El ilustrador y escritor cacereño Fermín Solís (Madroñera 1973) ha ofrecido sendas clases magistrales en la Universidad de Extremadura donde ha mostrado su trayectoria profesional desde sus inicios hasta sus últimas obras. El lugar elegido ha sido el Salón de Actos de la Antigua Escuela de Magisterio de Cáceres. Durante el primer día, el 23 de febrero, quiso “enseñar mis primeros trabajos, cómo llegué a hacerme un hueco dentro de la industria y el proceso en el que he construido mi carrera a lo largo de 20 años, hablando de mis primeros trabajos como dibujante de cómic y terminando por los últimos de escritura de libro infantil, de ilustración para diferentes medios…”, explica Solís.
En la clase magistral del día siguiente, miércoles 24 de abril, expuso el proceso de adaptación de la novela gráfica “Buñuel en el laberinto de las tortugas” al cine. Publicada en el año 2008 (Reservoir Books), fue finalista del Premio Nacional del Cómic de ese año. La película española de animación, homónima, dirigida por Salvador Simó y producida por el estudio extremeño “Glow Animation”, se estrenó en 2019 y, desde entonces, ha sido galardonada con numerosos premios, como el Premio Goya en la categoría de Mejor Película de Animación 2020, el Premio del Jurado en el Animation Film festival de Los Ángeles o el Premio Feroz Puerta Oscura al mejor largometraje en el Festival de Cine Español de Málaga.
Desde hace más de 10 años, Fermín Solís dedica parte de sus trabajos al mundo infantil, tanto a escribir e ilustrar libros como cómics para niños. “Es un mundo que me ha apasionado siempre y creo que hay un público potencial muy interesante porque hay que fomentar la lectura en los niños, hay que crear lectores adultos y la mejor forma de hacerlo es crear lectores infantiles”, declara.
Solís incide en la necesidad de leer y de dibujar mucho, si alguien quiere dedicarse profesionalmente a escribir cómics, “lo fundamental es leer mucho cómic y novela gráfica, leer libros, literatura, todo… porque aparte de formarte, también te sirve de inspiración para hacer tus propias obras. Y luego, dibujar mucho. Si quieres ser dibujante de novela gráfica, tienes que estar dibujando todo el día”.