Expertos internacionales se dan cita en el Congreso de Investigación y Crítica sobre Literatura Española

10 de noviembre de 2016

La Facultad de Filosofía y Letras acoge este encuentro organizado por cuatro jóvenes investigadores de la UEx. Los ponentes proceden de distintas universidades españolas y de Portugal, Italia, Polonia, Alemania, Israel y Francia

10/11/2016. El I Congreso Internacional de Investigación y Crítica sobre Literatura Española (CICLE), organizado con la colaboración del Departamento de Filología Hispánica y Lingüística General y del Grupo de Investigación Literaria “Barrantes-Moñino” (GRILEX), supone un punto de reunión para la investigación literaria nacional e internacional. Dirigido por cuatro jóvenes investigadores de la UEx, Alberto Escalante Varona, Guadalupe Nieto Caballero, Ismael López Martín y Antonio Rivero Machina, se celebra hasta mañana viernes en la Facultad de Filosofía y Letras del campus de Cáceres.

El Congreso se encuadra dentro del programa interuniversitario de Doctorado en Lenguas y Culturas, en el que participa la Universidad de Extremadura junto con las universidades de Córdoba, Huelva y Jaén. “Hemos organizado estas jornadas para crear un punto de encuentro en investigación literaria entre profesores ya experimentados y jóvenes doctorandos e investigadores” explica Escalante.

El Congreso acogerá diversas comunicaciones y ponencias en las que se expondrán los últimos avances en investigación sobre literatura española en todos sus periodos, desde la Edad Media hasta la actualidad. Cuenta con la presentación de dos ponencias plenarias, a cargo de Jesús Cañas Murillo, catedrático de Literatura Española de la UEx, y Julio Neira catedrático de Literatura Española de la UNED.

Asisten 63 comunicantes, provenientes de universidades nacionales (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza, Universidad de La Rioja, entre otras) e internacionales (Universidad de Verona, Universidade de Lisboa, Phillips-Universität Marburg, Universidad de Viena, Universidad de Ankara, Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Universidad Alssane Ouattara de Bouaké, Universidad Hebrea de Jerusalén, Università La Sapienza di Roma, Université Paris-Sorbonne, entre otras). La asistencia como oyente es gratuita.

Con este Congreso, la Facultad de Filosofía y Letras busca convertirse en lugar de encuentro para alumnos, jóvenes doctorandos, profesores e investigadores reconocidos en el estudio de la literatura española. Se sigue la estela de múltiples eventos similares en diversas universidades españolas y extranjeras, que motivan el intercambio del saber por medio de eventos científicos públicos. El Congreso aspira a buscar un hueco en el panorama de la difusión, gestión y producción de conocimiento académico nacional e internacional, así como situar a la ciudad de Cáceres como encuadre idóneo para la celebración de actividades académicas y congresos científicos internacionales.