La Universidad de Extremadura se adhiere al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura
La comunidad universitaria participará en la concentración que se celebrará este sábado en Madrid y que exigirá “un tren digno ya”
13/11/2017. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán, ha firmado el acuerdo de adhesión al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. En la firma le ha acompañado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
La consejera ha agradecido “el paso adelante que la UEx ha dado para sumarse a la lucha por un tren digno para la región, compromiso que se ha extendido de una manera impresionante por toda la sociedad extremeña, sin diferencia de banderas, opiniones o comarcas”. “Toda Extremadura es hoy un clamor tremendo exigiendo un tren digno ya” subraya García Bernal.
El rector ha destacado en su intervención que “es de justicia contar con las mismas herramientas que otras regiones para el desarrollo y el progreso” y ha recordado que los 44 años de vida de la Universidad de Extremadura han supuesto uno de los avances más importantes para la región, porque ahora el número de estudiantes universitarios es similar al de otras comunidades autónomas. “La reivindicación es justa para estar en igualdad de condiciones, porque el talento lo tenemos” señala.
Hoy, coincidiendo con la firma, la UEx ha colgado cuatro carteles, uno por campus, con la reclamación de un tren digno. Para el sábado 18 de noviembre, ha fletado dos autobuses: uno que saldrá de Badajoz, pasando por Mérida y otro que saldrá de Cáceres y pasará por Plasencia. A los estudiantes que se han quedado sin plazas, se les está reubicando en los autobuses que han dispuesto los ayuntamientos.
El rector estará junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a las 11:00 horas el sábado en la Plaza Atocha de Madrid. La comitiva se desplazará hasta la Plaza España, donde tendrá lugar la concentración de todos los extremeños para reclamar el tren digno para la región.
Pacto
El ferrocarril ha sido fundamental a la hora de vertebrar territorios y ciudades desde el siglo XIX y también ha constituido un elemento clave para la prosperidad y bienestar de las personas, aunque su influencia ha resultado muy desigual en unas u otras latitudes. Extremadura nunca tuvo un trato favorable ni en el trazado ni en el desarrollo de la red ferroviaria nacional y eso ha supuesto un lastre determinante en su desarrollo y cohesión social y territorial.
En las últimas décadas, la ciudadanía extremeña asiste preocupada e indignada a la creciente degradación del transporte ferroviario regional. Es inadmisible que, a día de hoy, Extremadura no disponga de unas infraestructuras ferroviarias dignas, acordes a los tiempos actuales y similares a las de las regiones de nuestro entorno. Este notable déficit merma la capacidad de movimiento de la población autóctona, la llegada de visitantes y limita de manera importante la salida de mercancías, con la considerable pérdida para la competitividad de la economía regional.
Por nuestras características territoriales y geoestratégicas el tren puede ser, no la única, pero sí la mejor herramienta para salir del ostracismo y conectarnos al mundo.
Ha llegado la hora de decir basta ante una situación tan injusta.
Es necesario un ferrocarril social, de gestión pública, que mantenga y genere empleo y que vertebre internamente la región, a la vez que conecte con el resto de España, Portugal y Europa, tal como indican las directrices del Parlamento y el Consejo Europeo plasmadas en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), a través de los tres grandes Corredores (Atlántico, Central y Mediterráneo).
Para reclamar un tren digno para Extremadura, la Junta de Extremadura, los agentes sociales (CCOO y UGT), los empresarios (CREEX), todos los grupos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura (PSOE, PP, PODEMOS y CIUDADANOS), los municipios (FEMPEX) y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz han unido sus fuerzas para reclamar una mejora radical de nuestras infraestructuras ferroviarias.
La Universidad de Extremadura se adhiere al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura y muestra su apoyo expreso a la concentración que tendrá lugar el próximo día 18 de noviembre en Madrid.