Los problemas académicos mejor de tú a tú
La Escuela Politécnica ha celebrado las I Jornadas de Innovación Docente en la Ingeniería analizando el Proyecto de acción tutorial “Cómplice”
09/06/2016. El hilo central de estudio de las I Jornadas de Innovación Docente en la Ingeniería celebradas ayer en la Escuela Politécnica de Cáceres ha sido el análisis del Proyecto Cómplice; un trabajo de acción tutorial en el que los estudiantes de tercer curso, cuarto y Máster actúan como tutores y realizan el plan de acción para tutorizar a los alumnos del primer curso.
Los planes de acogida y acción tutorial se han popularizado en las universidades españolas, habiendo demostrado ser un medio eficaz para una mejor transición a la vida universitaria de los estudiantes. Fruto de su éxito se han puesto en marcha distintos programas de tutorización entre iguales, intentando acortar distancias entre tutores y tutorizados.
La organizadora de estas jornadas, Elia Quirós, subdirectora de estudiantes de la Escuela Politécnica de la UEx, destaca que el objetivo es emplear la tutorización entre iguales, colaborando en una transición a la vida universitaria más sencilla, guiando al estudiante para mejorar los resultados durante el curso y ayudarles con los problemas y dudas que deban afrontar.
Los organizadores indican que el principal problema que enfrentan estos estudiantes es el cambio de un contexto conocido (el instituto o la universidad de origen), a un escenario opuesto, donde se desconoce absolutamente todo.
Estas jornadas celebradas en el campus de Cáceres han contado además con dos conferencias: Innovación en la exigencia de modelos de enfoque competencial en las aulas universitarias, impartida por el profesor Diego Carmona y Procesos de Orientación Integral: una respuesta efectiva al contexto Universidad-Sociedad en el Siglo XXI del profesor Luis Alberto Horrillo.
Posteriormente se celebró un Taller de Superdotación a cargo de los profesores de la UEx Daniel Patón y María Llorca, y finalmente el evento terminó con una mesa redonda para analizar todos los resultados obtenidos.
La organizadora de estas jornadas ha concluido señalando que “durante el foro evaluamos además del Proyecto Cómplice otros trabajos, como el Proyecto Piloto Learn English y Proyectos Fin de Titulación en Inglés, realizando finalmente planes de mejoras para el próximo curso”.