El Museo Helga de Alvear y la UEx analizan diferentes iniciativas surgidas de la fusión de lo público y lo privado
El curso de verano/otoño “Colecciones privadas, museo públicos de arte contemporáneo” se celebra en el museo del 15 al 17 de octubre
15/10/2021. La catedrática de Historia del Arte y profesora emérita de la UEx, María del Mar Lozano Bartolozzi y la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila, dirigen el Curso Internacional de Verano/Otoño “Colecciones privadas, museo públicos de arte contemporáneo”, que se desarrolla en las instalaciones del museo del 15 al 17 de octubre.
Este curso pretende reflexionar sobre la importancia que revisten las iniciativas nacidas de la fusión de lo público y lo privado y destacar la trascendencia que como motor pueden llegar a alcanzar en el desarrollo de la comunidad en que se asientan. El encuentro de Helga de Alvear con las instituciones públicas extremeñas ha sido fundamental para materializar un proyecto de la relevancia del Museo Helga de Alvear, que sitúa a Cáceres en la primera línea del arte nacional e internacional, constituyéndose como un motor decisivo para la producción y la dinamización cultural, turística y empresarial.
En el acto inaugural, María Jesús Ávila ha declarado que “en las últimas décadas, museo y universidad han atravesado un largo proceso de redefinición y autorreflexión. Además de llevar a cabo sus objetivos fundamentales, han colocado unos pilares que son comunes tanto a la universidad como al museo y que rigen cada una de sus actuaciones: garantizar el acceso universal al conocimiento, promover la investigación y formar una comunidad crítica y reflexiva, todo ello para contribuir a una meta común: la mejora de la sociedad”. Ávila destaca que con este curso se amplían las estrategias de colaboración que se han mantenido en el tiempo, desde los orígenes, de la Fundación Helga de Alvear con la UEx. Anima a desarrollar titulaciones conjuntas de posgrado, al igual que realizan otros museos y universidades nacionales.
María Jesús Lozano Bartolozzi ha subrayado que la inauguración del nuevo edifico fue el impulso definitivo a la muestra de arte contemporáneo y “ha provocado que el museo sea un foco de pedagogía artística. Se refleja la pasión por el arte como forma de compromiso vital”. La catedrática de Historia del Arte ha manifestado también la innovación urbanística que ha supuesto el museo, al comunicar las calles de Camino Llano y Pizarro con un jardín de esculturas.
El vicerrector de Extensión Universitario, Juan Carlos Iglesias Zoido, ha mostrado una enorme satisfacción de que este curso se haya podido celebrar de manera presencial, “el planteamiento del curso, sus temas y ponentes, es un ejemplo maravilloso de la interrelación entre universidad y sociedad para que haya un enriquecimiento mutuo”.
En el acto inaugural también han participado José María Viñuela, comisario de los actos inaugurales del museo y patrono de la Fundación y Francisco Pérez Urban, director General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
El curso
El Museo Helga de Alvear fue inaugurado en su nueva sede en febrero de este año 2021. Supuso la culminación de un proceso que comenzó con la actividad coleccionista de Helga de Alvear, galerista alemana que tomó contacto con la ciudad de Cáceres en el año 2000 y su deseo de convertir las piezas de artes visuales contemporáneas que iba adquiriendo de forma particular, en una muestra «permanente» abierta a la sociedad.
Al mismo tiempo hay distintos modelos que, al igual que el de Helga, han dado lugar a Museos o Centros de Arte, que junto a la exposición de la colección desarrollan un programa de exposiciones temporales. Donaciones o depósitos de coleccionistas, artistas, galeristas, mecenas, han propiciado importantes proyectos en museos existentes o creados para tal efecto que son hoy hitos de referencia cultural y turística en los centros urbanos o rurales en que se asientan.
El debate del origen y desarrollo de estos museos, los nuevos espacios construidos para acoger las colecciones que les dan origen, la sintonía con la concepción actual de las funciones que corresponden a un museo del siglo XXI, tal como es entendido desde el ICOM, como reflejo de la práctica museística, las finalidad con conceptos postmodernos de muestra rotativa de sus fondos y reflexión continuada sobre los discursos, gestión de las colecciones, asesoramientos y la producción de exposiciones temporales, el turismo cultural y la implicación en sus entornos urbanos como sinergias, constituyen algunos de los temas que se abordarán durante el curso.
Las sesiones profundizarán en diversos temas relacionados con el Museo y sus colecciones, con la articulación entre la acción pública y privada, con aquellos aspectos relativos a la gestión de esta institución museística, de muy diversa índole, políticos, económicos, jurídicos y culturales.
Contarán con representantes de la Fundación Juan March, del Museu Berardo de Lisboa, del Museo Universidad de Navarra, del Centro Botín, del Centro de Arte Oliva y del Museo Nacional Thyssen-Bornemizsa, entre otras instituciones.