Un congreso destaca el papel del maestro durante la Transición para la instauración de la democracia

Los maestros fueron claves en la difusión de los valores democráticos en la sociedad. Así lo constata el “Congreso Magisterio y Democracia en la Extremadura de la Transición” que se celebra este lunes en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres
17/10/2022. Los profesores de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura Ramón Pérez Parejo, Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, José Antonio Gutiérrez, José Soto Vázquez y Pilar Cantillo han organizado el Congreso Magisterio y Democracia en la Extremadura de la Transición que se celebra este lunes en el salón de actos del centro. Los profesores pertenecen al Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas del Grupo de Investigación en Educación, Cultura y Desarrollo, así como del Departamento de Expresión Gráfica.
La Transición fue un periodo crítico en todos los sectores de la sociedad española que también tuvo su reflejo en la Educación. El objetivo del Congreso es demostrar el papel decisivo que los maestros de la época tuvieron en la difusión e implantación de la cultura democrática, especialmente en el ámbito rural, haciendo gala de un compromiso social ejemplar. Ocuparon cargos políticos en los ayuntamientos, promovieron el cooperativismo en amplios sectores, crearon asociaciones culturales y deportivas, en definitiva, se filtraron en el tejido de los pueblos difundiendo los valores de la democracia, la igualdad y los derechos sociales. Los organizadores consideran que “esta impagable labor no ha sido reconocida como se merece. Conviene que los futuros docentes que salen de las facultades de educación del país tengan presente ese grado de compromiso que también forma parte de su ejercicio profesional”.
El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha impartido la conferencia inaugural titulada “¿Era posible otra escuela?”. Ha continuación se ha desarrollado una mesa redonda con la participación de cuatro maestros que se significaron, desde diferentes posturas políticas, en su labor docente y de compromiso con la sociedad, llegando a ocupar importantes cargos en la administración educativa, política o sindical: Andrés Núñez de Lemus, César Díez Solís, Antonio Serrano Lozano y Tomás Martín Tamayo.
La sesión de tarde contará con dos ponencias académicas. La primera correrá a cargo de Juan Andrade Blanco, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las diferentes perspectivas históricas de la Transición; la segunda, la ofrecerá el profesor de la UEx Miguel Ángel Martín Sánchez, especialista en Historia de la Educación, sobre los estudios de Magisterio como agentes dinamizadores de la sociedad en ese periodo.
El Congreso se cerrará con la intervención de Manuela Frutos Gama, maestra y alcaldesa durante muchos años de la localidad de Valverde de Mérida, una de las regidoras más jóvenes de los primeros comicios democráticos municipales.