La UEx coordinará el nuevo proyecto europeo de formación TECSKILL
TECSKILL es un proyecto Erasmus+ coordinado por la Escuela de Ingenierías Industriales de la UEx. El programa ofrecerá formación especializada en competencias verdes y digitales a estudiantes de doctorando de las ramas de ingeniería
19/05/2023. Este nuevo programa internacional de la UEx se desarrollará en consorcio con otras tres universidades europeas: la Universidad de Gävle (Suecia), la Universidad de Parma (Italia) y la Universidad de Évora (Portugal). TECSKILL ha sido financiado con los fondos destinados a la realización de programas Erasmus+ de la UE por un importe de 400.000 euros.
La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura se encargará de liderar el proyecto bajo la coordinación del profesor e investigador Justo García Sanz-Calcedo. Esta nueva iniciativa educativa consiste en una serie de acciones de formación dirigidas a estudiantes de doctorado de las ramas de las ingenierías que pertenezcan al consorcio. El programa también contempla la movilidad internacional a través de estancias formativas en las diferentes universidades participantes.
El objetivo es ofrecer una formación especializada en competencias verdes y digitales a los estudiantes de ingeniería que se dedican a la investigación. Según explica Jaime González, miembro del equipo del proyecto en la UEx, “TECSKILL es un proyecto que mejorará la internacionalización de la Universidad de Extremadura y permitirá crear un marco formativo adaptado a los doctorandos de ingeniería para desarrollar sus competencias en materia de sostenibilidad y digitalización”.
Las competencias digitales son una de las habilidades clave que se contemplan en el marco educativo europeo. Su aprendizaje es esencial para facilitar la cooperación internacional y el intercambio y flujo de conocimiento entre los distintos centros universitarios. Por otra parte, se denomina competencias verdes a aquellas destinadas a fomentar el conocimiento e implantación de estrategias sostenibles en las actividades de investigación y los procesos relacionados con las diferentes ingenierías e industrias, por ejemplo, contemplando el impacto ambiental, entre otros factores.
De esta forma, la Universidad de Extremadura apuesta por la formación de estos doctorandos en materia de sostenibilidad y digitalización para la mejora de la calidad investigadora. Una forma de hacer llegar a este colectivo universitario las competencias establecidas por la Unión Europea para la digitalización y la lucha contra el cambio climático.