La tasa de inserción laboral para los egresados de la UEx supera el 55%

12 de junio de 2014
La tasa de inserción laboral para los egresados de la UEx supera el 55%

Un informe elaborado por la universidad extremeña constata un nivel de satisfacción de 7,2 puntos respecto a las titulaciones cursadas por los universitarios. Éstos tardan unos 7 meses en encontrar su primer trabajo

12/06/2014. Los estudios elaborados por la Universidad de Extremadura respecto a sus egresados señalan una tasa del 55,5% de inserción laboral durante el curso 2010-2011. Esta cifra, que marca una ligera mejoría respecto al periodo académico anterior, forma parte de un informe presentado hoy por el vicerrector de Calidad e Infraestructura, Antonio Díaz Parralejo.

Según el Vicerrector, la tasa de inserción en el mercado laboral varía en función de la rama del conocimiento -Ciencias de la Salud ocupa el mejor puesto frente a Ciencias Sociales y Jurídicas-  y el sexo. Así, mientras la de los hombres asciende al 58%, la tasa de las mujeres se queda en un 42%. Para Díaz Parralejo, los niveles de universitarios que han encontrado trabajo se han estabilizado tras la tendencia bajista iniciada a partir del curso 2003-2004. El informe, que ha llevado a cabo la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad, recoge que los alumnos que han estudiado en la universidad extremeña tardan una media de 7 meses en encontrar su primer empleo.

Los datos presentados por la UEx en rueda de prensa constatan un notable incremento del emprendimiento entre los titulados universitarios extremeños. Más del 11% ha creado su propia empresa. Respecto a la duración de los contratos, el estudio apunta al dominio de los contratos temporales (6 de cada 10 titulados) aunque Ciencias de la Salud es la rama que mejor parada sale también en este apartado.

Retribuciones y satisfacción

El Vicerrector ha indicado que cerca de un 44% de los egresados por la UEx recibe un sueldo neto mensual que oscila entre los 901 y los 1.500 euros, otro 43% cobra menos de 900 euros y el 14% goza de un salario neto superior a los 1.500 euros. Si comparamos los sueldos de los titulados del estudio actual con los del anterior informe, no encontramos diferencias significativas, ha matizado el responsable universitario. La mayor parte de estos trabajadores se sitúa en la franja de los 900 a 1.500 euros.

Este documento analiza además la opinión que tienen los alumnos que han estudiado en la UEx respecto a la formación impartida a lo largo de su etapa como universitarios en la institución docente extremeña. El nivel de satisfacción con la titulación cursada es de 7,2 puntos medido en una escala de 0 a 10. Los contenidos teóricos recibidos y el profesorado son los dos aspectos mejor valorados por universitarios. En el extremo opuesto aparecen los contenidos prácticos como los peor valorados. Otro dato relevante es que casi la mitad de los titulados por la Universidad de Extremadura afirmó que volvería a realizar la misma carrera y en la misma universidad.

Este análisis esta realizado a partir de encuestas telefónicas con una muestra que va del 30 al 55% del total de los egresados. A juicio del vicerrector, este chequeo a la relación entre los programas formativos de las titulaciones oficiales de la universidad extremeña y la inserción laboral de sus egresados, es de una gran utilidad tanto para los responsables académicos como para los potenciales alumnos universitarios.