Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Inaugurado el II Seminario Internacional Interuniversitario de Periodismo Cultural y Lectura

13 de mayo de 2021

 

13/05/2021. La Universidad de Extremadura ha inaugurado hoy el II Seminario Internacional Interuniversitario de Periodismo Cultural y Lectura, organizado por la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) y con la participación de diversos profesionales comprometidos activamente con el fomento de la lectura.

Se trata de una convocatoria multidisciplinar y completamente virtual, en el marco de celebración del XV aniversario de la RIUL, que cuenta con expertos del ámbito académico y especialistas del periodismo cultural, en actual ejercicio, de diferentes medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión.

La inauguración ha estado presidida por el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEx, Juan Carlos Iglesias Zoido, quien ha manifestado su satisfacción por el número de instituciones y universidades que colaboran en este proyecto. El Vicerrector ha destacado el gran interés que siempre ha suscitado la relación entre periodismo y cultura y la necesidad de que la Universidad no “se quede en los muros de la academia” y conecte plenamente con la sociedad.

El coordinador general de la Red y codirector del Seminario, Eloy Martos, ha señalado que la Red cuenta con miembros pertenecientes a todas las ramas del saber, algo que le confiere un carácter transversal y multidisciplinar. En su opinión, la Red de Universidades Lectoras cumple un papel de formación de individuos críticos y tiene el objetivo principal de “difundir la cultura”. Para Martos el periodismo cultural es una excelente “pasarela” para poder integrar a todos los sectores de la sociedad, “necesitamos ciudadanos que sepan filtrar”, ha dicho el profesor de la UEx.

Por su parte, la directora general del Libro y el Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez, ha relacionado el dominio de la competencia lectora con el éxito profesional  y académico. Según ha comentado, este seminario se inserta en la tercera etapa del hábito lector definida por la capacidad crítica y de saber filtrar cualquier producto que esté entre las manos del lector. Para Gálvez, el periodismo cultural es imprescindible a la hora de visibilizar la cultura en términos generales.

La finalidad de esta iniciativa es levantar puentes entre los medios y la Universidad con el fomento de la lectura en un horizonte común. De esta manera, el seminario explorará las conexiones, tanto vigentes como potenciales, de la prensa y los medios de comunicación con el entorno  universitario en un camino de doble vía. La pretensión con el acercamiento de sendos universos es abrir un diálogo que facilite mayor conocimiento e interacciones directas entre ambos, y que permita la extensión y expresión de lo académico más allá de sus propias fronteras en aras de crear un circuito cuya retroalimentación repercuta tanto en una perfección cuantitativa y cualitativa de las competencias lectoras como en la estimulación activa de un espíritu crítico que nos habilite para “leer más y mejor el mundo”, han señalado los organizadores.