La Universidad de Extremadura inaugura el nuevo curso académico
El solemne acto de apertura del Curso Académico 2021/2022 se ha celebrado en Cáceres
03/09/2021. La Universidad de Extremadura inicia el nuevo curso académico 2021/2022 con la celebración del tradicional acto de apertura que se ha desarrollado en la ciudad de Cáceres. Los estudiantes podrán realizar alguno de los 69 Grados, 12 Dobles Grados y 46 Másteres Oficiales, además de los distintos Programas de Doctorado y de los cursos de Formación Permanente que ofrece la UEx.
El vicerrector de Transformación Digital, Juan Hernández, en representación del rector Antonio Hidalgo al que le ha sido imposible asistir, ha dedicado el inicio de su intervención al recuerdo de las numerosas víctimas que ha provocado la pandemia originada por la COVID-19, con especial atención a los profesores Álvaro Bernalte García y Juan Ruiz Martínez, que fallecieron el pasado 27 de enero.
En relación al devenir de la pandemia, el comportamiento de la comunidad universitaria ha sido ejemplar. “La Universidad de Extremadura está constituida por unas 25.000 personas entre trabajadores y estudiantes. Dados los datos obtenidos de los diferentes colectivos, la incidencia de casos positivos totales entre el 1 de septiembre de 2020 y finales de junio de 2021 fue del 2,5 %, mientras que en la comunidad autónoma fue del 7,6 %”, ha destacado Hernández. En nombre del rector ha agradecido y felicitado a todos los miembros de la UEx por su responsabilidad individual y colectiva que “ha permitido desarrollar el curso de manera presencial sin contratiempos excepcionales”.
Las clases de este curso, que comenzarán el próximo lunes 6 de septiembre, continuarán con los procedimientos establecidos en el curso pasado. Los protocolos contemplan la presencialidad máxima en condiciones de seguridad. Así, seguirán siendo obligatorias las mascarillas, el uso de geles hidro-alcohólicos, la ventilación de las aulas revisada por medidores de CO2 en los espacios docentes y otros elementos de protección como mamparas en puestos de exposición al público. La actividad docente combinada se realizará cuando el grupo asignado a un aula supere el 60 % de la capacidad nominal del aula y los asientos utilizables estarán debidamente indicados. No obstante, la UEx permanecerá atenta a la evaluación de la pandemia para tomar nuevas medidas si fueran necesarias.
Durante este curso, a diferencia del pasado, se retomarán las actividades presenciales del Programa de la Universidad de Mayores, suspendidas al inicio de la pandemia. “El elevado nivel de vacunación de sus alumnos nos ha animado a volver a la presencialidad”, ha destacado el vicerrector.
Juan Hernández ha avanzado el desarrollo de nuevos proyectos que supondrán que la UEx dé un salto cualitativo. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno de España, la Universidad de Extremadura ya ha captado fondos de la partida para la recualificación del sistema universitario español, al igual que se han obtenido fondos para la modernización y digitalización del propio sistema universitario, ambas partidas por un montante próximo a los 7,5 millones de euros.
También de manera competitiva, se han obtenido fondos para sendos Planes complementarios en Biodiversidad, programa en el que la UEx actuará de coordinador a nivel nacional, y en el de Energía e Hidrógeno verdes. La dotación para estos planes complementarios es de unos 10 millones de euros. En este sentido, la aparición simultánea del Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía que se establecerá aquí en Cáceres, creará un centro de atracción para nuevos desarrollos e inversiones.
Se ha diseñado, a la espera de licitación, el proyecto para la instalación de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en los campus de la UEx. Esta instalación permitiría alcanzar los objetivos de reducción de la huella de carbono de la Universidad, aliviar las delicadas cuentas anuales y unirse a los dos proyectos anteriores relacionados con las energías renovables.
Memoria del Curso 2020/2021
El solemne acto de apertura se ha iniciado, como es tradicional, con la lectura de la Memoria del Curso 2020/2021 por el secretario general de la UEx, Francisco Álvarez Arroyo. El pasado curso los estudiantes de nuevo ingreso alcanzaron la cifra de 5.382,
lo que supone un incremento del 2,2% respecto al curso anterior: 3.820 nuevos estudiantes de Grado; 1.307 nuevos estudiantes de Máster y 255 nuevos estudiantes de Doctorado. En total, se matricularon más de 20.000 estudiantes, el 56,18% mujeres. Se defendieron 127 tesis doctorales.
La implantación de los sistemas de garantía de calidad en los centros de la UEx sigue siendo sido valorada positivamente por la ANECA, al cumplir correctamente los principios establecidos por los diversos programas de aseguramiento y evaluación de la calidad. La Universidad de Extremadura sigue posicionada en la primera línea de la gestión de la calidad y en el reconocimiento y validación de los Centros y Títulos.
La UEx continúa avanzando posiciones en los diferentes rankings internacionales, como el Academic Ranking of World Universities, conocido Ranking de Shanghai, donde sube un tramo y se sitúa entre las 601-700 mejores universidades del mundo y entre las 18-21 mejores universidades de España.
En relación a la actividad investigadora, el programa presupuestario destinado a la investigación ha supuesto la captación y gestión de más de 32 millones de euros. De estos fondos, 22.000.000 euros ha gestionado el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación, derivados de proyectos competitivos y contratos de investigación con empresas privadas.
Se mantienen activos 1602 proyectos de investigación, de los cuales 716 corresponden a contratos de investigación y el resto a ayudas conseguidas en diversas convocatorias competitivas.
Acto académico
Durante el acto, se han investidos los nuevos doctores. A continuación, la Facultad de Veterinaria ha recibido las distinciones por el reconocimiento de sus sistemas de garantía de calidad por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (ANECA) mediante los diplomas de los programas AUDIT y de acreditación institucional.
José Antonio Vega Vega, catedrático de Derecho Mercantil en el Centro Universitario de Plasencia ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural titulada “La protección de las creaciones de la inteligencia. Especial referencia al plagio”.
En representación de la Junta de Extremadura, ha intervenido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España Santamaría, quien ha subrayado que tanto el Ejecutivo autonómico como la Universidad de Extremadura desempeñan un papel fundamental en la apuesta, “hoy más que nunca”, por la investigación para conquistar el futuro de la sociedad. El consejero ha destacado que el Ejecutivo regional es consciente del papel que desempeña la Universidad de Extremadura en la transformación de la región, y de ahí la importancia de establecer un sistema de financiación acorde a las necesidades de los nuevos tiempos, “un régimen de financiación que, garantizando la autonomía universitaria, sepa combinar la transparencia, la flexibilización, la reducción de burocracia y sobre todo que facilite la colaboración de la universidad con nuestro tejido socio–económico”.