Inaugurad la exposición “50 Años de Universidad
La exposición “50 Años de Universidad” ofrece a los visitantes, a través de sus 40 obras realizadas por 32 autores diferentes, una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte contemporáneo y clásico.Se expone en el Hospital Centro Vivo de Badajoz desde hoy 10 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre
10/11/2023. La Universidad de Extremadura presenta una exposición única y cautivadora que exhibe una selección destacada de su Colección Artística en la ciudad de Badajoz. Esta muestra, que se expone en el Hospital Centro Vivo de Badajoz desde hoy 10 de noviembre hasta el próximo 10 de diciembre, será un testimonio visual de la rica diversidad cultural y artística que la institución ha adquirido y conservado a lo largo de los años.
Las Comisarias encargadas de la exposición han sido las catedráticas de la UEx, María del Mar Lozano Bartolozzi y Rosa María Perales. Lozano destacaba que se trata de una colección de artes plásticas, pintura, fotografía, arte digital, grabados, litografía. La comisaria explicaba que ”hemos querido trasmitir la variedad de épocas, hay obras desde los años 50 hasta la actualidad, y seguimos incrementando la colección”, “además es la manera de hacer visible a la ciudadanía una colección que normalmente está en sitios que no son accesibles para el público” señalaba la comisaria.
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, daba la bienvenida a todos los asistentes y agradecía a las comisarias de la exposición por su dedicación y a la Diputación de Badajoz por su predisposición a acoger las obras. Además, el rector destacaba que la exposición ha servido para agrupar todo el patrimonio que estaba disperso por diferentes ubicaciones y con motivo del 50 aniversario de la UEx poder trasladar a la sociedad lo que la Universidad hace y el patrimonio cultural de la Universidad.
Por su parte el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, enfatizaba la importancia de la Universidad para potenciar el talento en la región, y resaltaba que “nadie se imagina la Extremadura actual sino hubiera existido la Universidad, ha aportado un instrumento para la investigación, el conocimiento y para el impulso del talento”.
La exposición “50 Años de Universidad” ofrece a los visitantes, a través de sus 40 obras realizadas por 32 autores diferentes, una oportunidad única para sumergirse en el mundo del arte contemporáneo y clásico, representando una gama diversa de estilos, técnicas y corrientes artísticas. Desde pinturas vibrantes hasta esculturas innovadoras, la colección refleja la dedicación de la Universidad de Extremadura a promover el arte como un medio vital de expresión y reflexión.
La exposición se trasladará a Cáceres dentro de un mes a la Sala Pintores de la Diputación de Cáceres.
Recorrido por la Exposición
La muestra se divide en tres apartados que constituyen una completa perspectiva del gran valor artístico e histórico que presentan estas obras a lo largo de la corta, pero intensa existencia, de la Universidad de Extremadura. En primer lugar, se muestra una selección de piezas de autores pertenecientes a las vanguardias con una larga trayectoria en el ámbito artístico. Son, en gran parte, obra gráfica y dibujo. Alberto Sánchez y Wolf Vostell son nombres presentes en la colección gracias a las obras de arte gráfico que tiene la UEx. Las cinco litografías del artista Alberto Sánchez (Toledo, 1895 – Moscú, 1962), reproducen dibujos originales realizados entre 1956 y 1962. Además, hay una serigrafía que reproduce el guache titulado Tres fantasmas (1958 y 1962). Estas estampas manifiestan el arraigo de su autor con el arte ibérico y su preferencia por las formas orgánicas en el estilo surrealista, amén de los elementos populares llenos de poética que presiden su obra. El artista multimedia Wolf Vostell Leverkusen,1932 – Berlín, 1998) tuvo una estrecha relación con la Universidad y regaló la carpeta gráfica “SARA/JEVO. 3 FLUXUS-PIANOS”, a la Institución como agradecimiento por su apoyo al proyecto del Museo Vostell Malpartida inaugurado en 1976. Vostell utilizó sus recursos plásticos para denunciar las diferentes formas de violencia en el mundo contemporáneo. El artista Bill Reid (Victoria, Columbia Británica, 1920 – Vancouver, Columbia Británica, 1998), con Haida Eagle-Ghuut (1970-1980), presenta una pequeña obra con simbología basada en temas de la mitología de la nación Haida. Esta sección exhibe, igualmente, varias serigrafías y litografías de autores españoles de la vanguardia de los años setenta, enmarcados en el informalismo plástico de los grupos artísticos del momento, el Grupo de Cuenca y el Grupo El Paso. Destacan las obras de José Guerrero, Manuel Rivera y Gerardo Rueda.
Con la obra de Juan Barjola (1919-2004), retomamos la estrecha relación de la Universidad con los artistas. Esta pequeña creación fue realizada para conmemorar el decimoquinto aniversario de la fundación de la Universidad. Barjola, con sus formas expresionistas, trazó la imagen de una niña abrazando una paloma y la palabra PAZ.
Entre las obras de autoras femeninas que conforman la colección, la muestra presenta Un Collage de la serie “Espacio Sonido Tiempo de María Ruiz Campins (Palma de Mallorca, 1940
-Granada, 2022), de tendencia abstracta, con un intenso dominio del color, de la expresivi-dad, y de diálogo con la música. En sin título de Eva María Renner (Reichenberg, Eslovaquia,
1942 – Cáceres, 2021), pintora de origen checo, muestra un mundo descriptivo y poético a partir de objetos cotidianos y silenciosos.