Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

120 profesores y alumnos de diferentes partes de España comparten experiencias para promover vocaciones científicas

6 de abril de 2018

El Centro de Profesores y Recursos de Badajoz acogió ayer el III Workshop Estudiar Ciencias: “Creando vocaciones científicas”

 

06/04/2018. 70 profesores y alumnos de universidad y 50 profesores de secundaria y primaria, aproximadamente, se desplazaron, ayer, hasta el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz para participar en el III Workshop Estudiar Ciencias: “Creando vocaciones científicas”.

Este encuentro, promovido por la Facultad de Ciencias y el CPR pacense, tiene como objetivo que los participantes intercambien sus experiencias encaminadas a despertar vocaciones científicas entre el alumnado de las distintas etapas educativas.

En total, a este workshop, se han presentado 22 comunicaciones orales y 36 posters. Los mismos han servido para dar a conocer las experiencias de todos estos docentes. En este sentido, cabe destacar que este año han participado docentes de otras universidades españolas como Granada, Castilla la Mancha, Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) o la Escuela Europea de Bruselas, entre otros.

Esta participación confirma el éxito de esta tercera edición del Workshop Estudiar Ciencias. Así lo resaltó durante la inauguración el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx,  Manuel Adolfo González Lena,  quien animó  a la organización a dotar este encuentro de un congreso de carácter internacional.

En su alocución, González Lena volvió a subrayar la importancia de la figura del docente en el fomento de las vocaciones científicas. “El papel del profesor, yo también lo soy, es fundamental en el fomento de las vocaciones científicas ya que acompañan a los jóvenes estudiantes en un momento en el que deben tomar decisiones muy importantes que pueden comprometer su futuro”.

Del mismo modo, el titular de I+D+i de la UEx resaltó el compromiso de la universidad extremeña con la divulgación científica y el papel que viene desarrollando el Servicio de Difusión de la Cultura Científica.

También asistieron a la inauguración, el director del Centro de Profesores y de Recursos  (CPR) de Badajoz, Benito Ramos, y la decana de la Facultad de Ciencias de la UEx, Lucía Rodríguez.

La decana de la Facultad de Ciencias de la UEx recordó que este Workshop tiene su origen en los Premios Investigar en Ciencias instaurados “siendo el actual vicerrector de Investigación el entonces decano del centro que actualmente yo represento”.

A lo largo de la jornada se han desarrollado diversas charlas. La conferencia inaugural, titulada “Divulgar la Ciencia para vivir la Ciencia”, ha corrido a cargo del profesor de Educación Secundaria y especialidad en Física y Química (Consejería de Educación de Castilla La Mancha) y responsable del Blog Radical Barbatilo, Jesús Gil-Muñoz.

Por su parte, el Director General de la Fundación COMPUTAEX y profesor Titular de Universidad del área de Ingeniería Telemática, José Luis González Sánchez, fue el encargado de ofrecer la conferencia de clausura: “Mantras tecnológicos para promover vocaciones y destrezas STEM con las que enfrentarse a los retos de la humanidad”.

El programa también ha incluido una videoconferencia que ha permitido contactar desde Polonia con Pedro Daniel Pajares, estudiante de matemáticas de la UEx  y representante de España en la final internacional de Famelab.

María Victoria Gil, de la Facultad de Ciencias de la UEx, José Antonio Regodón y Claudia García Martínez, ambos del CPR de Badajoz, son los coordinadores de esta actividad.