La Facultad de Formación del Profesorado cumple 175 años

24 de noviembre de 2016
La Facultad de Formación del Profesorado cumple 175 años

Ha celebrado el día del centro con motivo de la festividad de San José de Calasanz. El premio María Antonia Fuertes ha recaído en el maestro Juan Ángel Iglesias Marcelo

24/11/2016. Formación del Profesorado ha celebrado la festividad de San José de Calasanz con un acto académico en el que el decano del centro, David González Gómez, ha destacado los 175 años de historia de la Facultad. Los cumple durante este curso académico, 2016/2017, “175 años en los que nuestros profesores han contribuido a que la educación y la cultura no sean exclusivas de una pequeña minoría social, sino que sea un bien compartido, motor de desarrollo y de libertad” reitera el decano. El germen del actual centro fue la Escuela Normal de Magisterio.

“Hoy, como fue nuestra intención desde que comenzamos esta andadura, queremos seguir siendo un referente fundamental en la formación inicial de los profesionales de la educación en nuestra región” subraya González.

A lo largo de 2017 se llevarán a cabo una serie de actos conmemorativos para celebrar este aniversario. Las actividades programadas pondrán de manifiesto la historia de la Facultad y harán visibles las actuaciones que desarrolla y la aportación que realiza al desarrollo regional.

Durante el acto académico, se ha conocido el nombre de la persona en quien ha recaído la distinción honorífica María Antonia Fuertes. Se ha concedido al maestro de Educación Primaria Juan Ángel Iglesias Marcelo, encargado hoy de impartir la lección magistral titulada “Problemas de la educación y problemas del profesorado”. El galardón reconoce la labor humanística, que a través de la educación, realizan personas, asociaciones, entidades o grupos. Se convoca en honor de la que durante muchos años fue profesora y directora del centro, María Antonia Fuertes Rodríguez.

El galardonado, Iglesias Marcelo, se formó en la Escuela Normal de Magisterio de Cáceres y es catedrático de Bachillerato. Fue inspector de Educación del Estado e inspector jefe de Educación en la provincia de Cáceres entre 1976 y 1982 y alcalde de la ciudad de Cáceres por el PSOE entre 1979 y 1983. En 1982 fue elegido senador hasta su retirada en el año 2000.

El acto ha estado presidido por el vicerrector del Profesorado, Benito León del Barco, acompañado por la consejera de Educación, Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, María Esther Gutiérrez Morán, entre otras autoridades.