Inaugurado el Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alerta Temprana y de Vigilancia Radiológica Ambiental

19 de septiembre de 2014

El centro tratará las situaciones de emergencias generadas en la zona fronteriza formada por Extremadura y las regiones portuguesas de Castelo Branco, Évora y Portalegre

19/09/2014. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago Terraza han inaugurado el Centro Hispano-Luso de Redes Automáticas de Alerta Temprana y de Vigilancia Radiológica Ambiental. El centro, dirigido por el profesor de la UEx Antonio Baeza, se ubica en la explanada situada entre la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional del campus de Cáceres.

El centro aúna actividades de investigación aplicada, tanto en desarrollo de software como de hardware y de instrumentación, para el tratamiento conjunto de situaciones de emergencia naturales o antropogénicas, generadas en la zona fronteriza donde se localizan los socios del proyecto: Extremadura y las regiones Portuguesas de Castelo Branco, Évora y Portalegre. “Para ello, entre otros aspectos, se pretende poner en funcionamiento un sistema automatizado que garantice que, toda aquella información que exista y que pueda ser necesaria para diagnosticar y contrarrestar de forma efectiva y rápida una situación de emergencia, se dispondrá con la calidad y la claridad necesarias para ser una ayuda real en la toma de decisiones por los organismos competentes” explica Baeza.

Tres son las redes automáticas que se pondrán a disposición. La Red de Alerta Radiológica de Extremadura y la Red de Apoyo Meteorológico a la Prevención y Tratamiento de Incendios ya existen, pero se verán mejoradas y se creará la Red de Evaluación y Diagnóstico de Emergencias Producidas por Inundaciones.

El rector ha destacado que el centro “es un ejemplo más de la transferencia de los resultados de investigación de la Universidad de Extremadura a la sociedad”.

El origen del Centro parte de la financiación obtenida con cargo al programa transfronterizo de la Unión Europea, POCTEP (o Programa de Cooperación Transfronteriza España – Portugal), por el que en 2010 se concedió un proyecto titulado “Implantación de Redes de Alertas Tempranas para Planes de Protección Civil y Sistemas de Emergencias Extremadura-Beira Interior Sul”, o RAT_PC, por un importe total de 3.709.605,42 euros, de los cuales, 1.000.000 euros se ha destinado a la construcción del Centro (800.000 euros del Gobex) y su posterior dotación (200.000 euros de la UEx).

Este proyecto está liderado por la actual Consejería de Hacienda y Administración Pública a través de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior. Participan como socios la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de la Dirección General de Medio Ambiente; la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Servicio Extremeño de Empleo; la Autoridad Nacional de Protección Civil, a través del Comando Distrital de Socorro de Castelo Branco y la Universidad de Extremadura, a través del Laboratorio de Radiactividad Ambiental.