Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

La Sectorial de Profesorado del G-9 manifiesta su desacuerdo con los nuevos criterios para las acreditaciones de la ANECA

19 de diciembre de 2016

También solicita una revisión de la LOU para que se incluyan plazas laborales vinculadas y reclaman que se elimine la tasa de reposición

 

19/12/2016. La Comisión Sectorial de Profesorado del Grupo 9 de Universidades (G-9), en el transcurso de una sesión de trabajo celebrada en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha manifestado su desacuerdo con los nuevos criterios hechos públicos recientemente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para las acreditaciones de profesor titular y catedrático. Estos han sido elaborados, a su juicio, sin negociación y con unas exigencias que particularmente, en algunos ámbitos, ponen en riesgo la obtención de la correspondiente acreditación y, por consiguiente, la sostenibilidad de las universidades públicas en el futuro. En este sentido, han recomendado que los criterios sean objeto de negociación con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En la reunión, presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza y presidente de la sectorial, José Antonio Mayoral Murillo, también se ha acordado trasladar a la CRUE la necesidad de que se revise la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en especial en lo concerniente a las figuras de profesorado, y que se desarrollen las figuras de plazas laborales vinculadas.

Por otro lado, se ha reclamado la eliminación de la tasa de reposición puesto que “dificulta de forma preocupante la carrera profesional en las universidades públicas” y “resulta altamente desmotivadora para la atracción de talento”, según se ha señalado, sin perjuicio del respeto a las limitaciones presupuestarias.

Por otro lado, en la sectorial, se han abordado algunos de los aspectos más importantes de la actualidad universitaria que afectan al profesorado. De manera especial, se ha recalcado la importancia del IV Plan de Formación del G-9 para Personal Docente e Investigador (PDI), de cuyas acciones se han beneficiado 498 personas en 2016, cursando alguna de las 16 asignaturas ofertadas por el campus virtual compartido por las nueve universidades del grupo. Las materias que se imparten, que en 2017 alcanzarán las 21, son de carácter transversal y hacen énfasis en las metodologías pedagógicas, la formación on-line, los recursos empleados en la labor docente y la innovación educativa.

Grupo 9 de Universidades

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, constituida en 1997, e integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 200.000 estudiantes presenciales.

La finalidad de la asociación es potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias pertenecientes al grupo, a fin de promover, entre otras, la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.