“Un Paseo por la ciencia”, una nueva experiencia para acercar disciplinas científicas a jóvenes

24 de enero de 2017

24/01/2017. Sesenta niños de quinto y sexto de primaria provenientes del Colegio Fundación Dolores Sopeña de Badajoz han disfrutado esta mañana de la actividad Un Paseo por las Ciencias, organizado por la Asociación para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (ADiCiTEx), la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, y apoyada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación, Trasferencia e Innovación de la UEx.

La jornada busca, a través de la exhibición práctica de experimentos basados en disciplinas tan variadas como la Química, la Biología y la Geología, motivar el estudio de contenidos de disciplinas científicas entre los más jóvenes;en este sentido destaca Victoria Gil coordinadora de la actividad “la jornada cuenta con una alta implicación del profesorado de la asociación, concretamente dieciséis, así como con experimentos cuyo valor reside en la alta interacción que implica con el alumnado”.

Así, en los talleres de Geología los alumnos han podido aprender las características básicas de rocas y minerales. Dentro de las actividades relacionadas con la Química, se han realizado experiencias encaminadas a introducir, entre otros, conceptos de reacción química, acidez-basicidad, densidades, y por último en los talleres de Biología, los estudiantes aprendieron a usar una centrífuga para precipitar bacterias de cultivos, analizaron conceptos básicos de Genética y herencia, y compararon mutantes de ficción y comic con el fenotipo real de diversas mutaciones, además pudieron ver y tocar diversas estructuras esqueléticas, donde se observaban las notables diferencias existentes entre animales invertebrados y vertebrados. Todo ello destaca el profesorado implicado “empleando un lenguaje adaptado a su edad y conocimiento”

Para cerrar la jornada, el grupo completo se trasladó al área de física aplicada de la Facultad de Ciencias para ver el microscopio de fuerza atómica, utilizado para estudiarla adhesión de bacterias a biomateriales.