Un curso de verano promueve el activismo juvenil en derechos humanos
Este curso, organizado por la Fundación Yuste y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, pretende generar una plataforma de formación, apoyo y conexión de jóvenes activistas
18/07/2023. El curso de Campus Yuste ‘Jóvenes y activismo por los derechos humanos’ está dirigido por el profesor de Derecho Administrativo y de la Unión Europea de la Universidad de Extremadura, Enrique Hernández Díez, y por la doctora en Filología Latina de la Universidad de Extremadura, Marta Ramos Grané. El programa se desarrolla del 18 al 20 de julio, tanto de manera presencial desde la sede de la Fundación como de manera virtual, con asistentes de 12 países. El seminario se enmarca dentro de la programación de los XXIV Cursos Internacionales de Verano-Otoño de la Universidad de Extremadura.
En el acto inaugural, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Alicia González, ha destacado la calidad humana y profesional de los ponentes que participan en el programa.
Juan Carlos Moreno, director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, manifiesta que “este curso va a hablar del presente pero sobre todo del futuro” y lo califica como “necesario” para entender la actualidad política y social.
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tiene entre sus objetivos incentivar y facilitar la participación de los jóvenes para que sean sujetos activos en el proyecto europeo de integración y en un contexto internacional de cooperación. El curso, financiado y coorganizado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), se plantea como un espacio de encuentro y transferencia de experiencias y conocimiento. El objetivo es generar una plataforma de formación, apoyo y conexión de jóvenes activistas que lideran la transformación social, para amplificar sus demandas, influencia e impacto en la sociedad, y para que sus mensajes sirvan como motor de cambio para generar una agenda pública transformadora que movilice la opinión pública, así como la toma de decisiones.
El contexto internacional actual de gran inestabilidad e incertidumbre que encadena crisis sociales, políticas y económicas, y que a su vez enfrenta inmensas amenazas como el cambio climático, pone a prueba la capacidad de las sociedades de implementar transformaciones que lleguen a la raíz de los problemas. El activismo ciudadano y en especial el promovido desde las generaciones más jóvenes apunta al centro de la diana de las reclamaciones y las luchas colectivas para la construcción de un futuro sostenible, inclusivo y en el que se respeten los derechos humanos.
Desde los nuevos feminismos, las manifestaciones por el clima, las plataformas sociales contra la pobreza y la precariedad o por la defensa de las personas refugiadas, entre otras, se pone voz y se visibilizan las demandas de transformación social para construir un futuro que no deje a nadie atrás, que asegure la sostenibilidad de la vida y la dignidad y derechos de cada ser humano como algo ineludible.
Desde el ámbito de la cooperación internacional se trabaja igualmente por la defensa de los derechos humanos en una frontera entre el ámbito institucional, político y del sector de la sociedad civil y las ONGDs.
Entre otros ponentes, contará con el reportero y fotógrafo documental Roberto Palomo; la Investigadora, comunicadora y activista antirracista y afrofeminista Quinddy Akeju; el director del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, Adrián Llerena Ruiz; y la abogada y defensora de Derechos Humanos, Pastora Filigrana García.
También el activista e investigador social iraní Ramtin Zigorat; la periodista y coordinadora de Pikara Magazine, María Ángeles Fernández; el portavoz de Amnistía Internacional-Extremadura, Alejandro Corchado Bejarano; la portavoz de Juventud por el Clima, Paula Martínez Hidalgo; el director de Advocacy de Ayuda en Acción, Alberto Casado Valera; el presidente de la Junta Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife, Alejandro Quecedo Del Val; y el coordinador de la Asociación de Desarrollo Rurex y coordinador del proyecto ‘Me toca la fibra’, David Cumbres da Cruz. Asimismo, contará con la formadora, docente y activista de Social change rocks! austriaca Joanna Egger; y con el formador, facilitador y diseñador de recursos lúdicos de FUNISFÉRICO, Jordi Martín Simón.
“Jóvenes y activismo por los derechos humanos’ cuenta con el patrocinio de MAFRESA y con la colaboración del Consejo de la Juventud de Extremadura; el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, el Centro de Documentación Europea de Extremadura; Patrimonio Nacional y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz.