VII Simposio Internacional de Derecho Concordatario
Finaliza hoy en Trujillo. La profesora de la UEx María Cebriá preside el Comité Organizador
09/10/2015. El tema elegido para el VII Simposio Internacional de Derecho Concordatario, al igual que en la sexta edición, ha sido la educación y la religión, pero en esta ocasión desde el ámbito de los estudios de nivel superior. Se ha optado por este tema porque los derechos fundamentales que concurren en esta materia, -como el derecho a la libertad religiosa-, junto a la laicidad del Estado, convierten a esta cuestión en una de las más controvertidas y relevantes del Derecho Eclesiástico del Estado.
El Simposio ha analizado a fondo durante tres días, del 7 al 9 de octubre, el modelo español de presencia de la Iglesia en los estudios superiores y en la Universidad, tanto en el momento actual como a lo largo de la historia, dedicando particular atención al modo en que se está dando cumplimiento al Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 3 de enero de 1979, firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, intentando plantear perspectivas de futuro. Asimismo se han tenido en cuenta otros modelos europeos y lo establecido en el Derecho Internacional.
Ante eventuales cambios legislativos en el tema, se juzga más que oportuno reflexionar sobre los diferentes aspectos de esta cuestión con la idea de contribuir al diseño de un modelo respetuoso con todos los derechos en juego y plenamente compatible con el marco constitucional.
El Simposio se ha celebrado en el Convento La Coria (Fundación Xavier de Salas) de Trujillo.
Junto a la UEx, se encuentran como universidades organizadoras la Universidad de Alcalá, la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de La Rioja. La profesora de la UEx María Cebriá ha presidido el Comité Organizador.
El Simposio
El I Simposio Internacional de Derecho Concordatario se celebró en la Universidad de Almería en el año 2003, por iniciativa del Área de Derecho Eclesiástico del Estado de esta universidad. Desde entonces se fue organizando con periodicidad bianual en esa ciudad.
En la quinta edición se introdujeron importantes novedades, como fue la ampliación del equipo organizador, incorporándose la Universidad de La Rioja, la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y la Universidad de Alcalá y el cambio de localización, celebrándose el Simposio en Logroño. La sexta edición conllevó un nuevo cambio de ubicación, eligiéndose la ciudad de Alcalá de Henares.
En esta séptima edición, se incorpora la Universidad de Extremadura a su organización.