Más de 80 estudiantes participan en la XIV Olimpiada Informática de Extremadura
- La Olimpiada ha reunido a 85 estudiantes y 21 profesores procedentes de 17 centros de la región
- La competición se ha celebrado de forma simultánea en la Escuela Politécnica de Cáceres y en el Centro Universitario de Mérida
30/01/2026. La XIV Olimpiada Informática de Extremadura ha celebrado este viernes su acto de clausura tras una intensa jornada de pruebas y actividades en la que han participado un total de 85 estudiantes procedentes de 17 centros educativos de toda la región, acompañados por 21 profesores, consolidándose como una de las iniciativas más destacadas para la promoción de la informática y la programación entre el alumnado preuniversitario.
El acto de clausura ha contado con la presencia de Javier Berrocal Olmeda, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad de Extremadura; Pedro José Clemente Martín, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Telemáticos; José María Granado Criado, director del Departamento de Tecnología de Computadores; Juan Antonio Rico Gallego, director general de la Fundación COMPUTAEX; y Pedro J. Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida. Asimismo, ha asistido María Luisa Durán Martín Merás, coordinadora de la Olimpiada Informática de Extremadura, junto a representantes del Ilustre Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Extremadura, profesorado de los centros participantes, estudiantes concursantes y miembros de la organización.
Del total de participantes, 24 estudiantes han competido en el Centro Universitario de Mérida y 61 en la Escuela Politécnica de Cáceres, en una edición que ha vuelto a combinar pruebas de ingenio, retos de programación, actividades divulgativas y espacios de encuentro entre estudiantes, profesorado y comunidad universitaria.
El evento, organizado con la colaboración de la Universidad de Extremadura, se ha desarrollado de manera simultánea en ambas sedes, acercando el entorno universitario a jóvenes de distintos puntos de Extremadura y fomentando el interés por los estudios vinculados a la informática y las tecnologías digitales.
Objetivos del evento
La Olimpiada Informática de Extremadura tiene como objetivo principal difundir y promover la informática y, en especial, la programación de ordenadores entre el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato, fomentando el pensamiento lógico, el ingenio y la creatividad como herramientas para la resolución de problemas. Asimismo, busca despertar vocaciones científicas y tecnológicas, incrementar el interés por los estudios universitarios vinculados a la informática y acercar a los estudiantes al entorno universitario, ofreciéndoles una experiencia formativa, participativa y motivadora.
Ganadores de la XIV Olimpiada Informática de Extremadura
Pruebas de Ingenio
Primer premio: Javier del Puerto Caballero, del IES Profesor Hernández Pacheco (Cáceres)
Profesora preparadora: María Guadalupe Durán Jara
Segundo premio: Rafael Jin, del IES Tierrablanca (La Zarza)
Profesor preparador: Adolfo Álvarez Hernández
Tercer premio: Daniel Malato Sabino, del Colegio San Antonio de Padua (Cáceres)
Profesor preparador: Roberto Fernando Mochales Tewes
Pruebas de Programación
Primer premio: Daniel García Carretero, del IES Al-Qáceres (Cáceres)
Profesor preparador: Francisco Javier Caballero Carrasco
Segundo premio: Hugo Castilla Cancho, del IES Norba Caesarina (Cáceres)
Profesora preparadora: María Inmaculada Gil Alonso
Tercer premio: Alberto Franco Correa, del IES Albalat (Navalmoral de la Mata)
Los dos primeros clasificados en la modalidad de Programación representarán a Extremadura en la Olimpiada Española de Informática, competición que da acceso a la Olimpiada Informática Internacional.
Participación en el Centro Universitario de Mérida
En el Centro Universitario de Mérida han participado 24 estudiantes, acompañados por ocho docentes procedentes de cinco centros educativos: el IES Albarregas, el IES Sáenz de Buruaga y el Colegio Salesianos María Auxiliadora, de Mérida; el IES Tierrablanca, de La Zarza; y el IES Maestro Juan Celero, de Monesterio. Los participantes han competido tanto en la modalidad de Ingenio como en la de Programación, compartiendo una jornada académica y lúdica en el entorno universitario.