La Universidad de Extremadura desarrolla la tecnología para una aplicación móvil como alternativa a las tradicionales audioguías en los museos
En el marco del proyecto LIMUS, el Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales de la UEx ha diseñado la tecnología para una guía inteligente en una aplicación móvil, testada con éxito en el Campo Arqueológico de Mértola, el Convento dos Remedios de Évora y el Museo Arqueológico de Badajoz
31/05/2021. Este lunes, 31 de mayo, tiene lugar la jornada de presentación de resultados del proyecto LIMUS. Este proyecto de Transferencia Tecnológica para el Libre Acceso a los Museos y Espacios Arqueológicos en Extremadura y Alentejo basado en Dispositivos Móviles (LIMUS), iniciado en mayo de 2017, finaliza este mes de julio de 2021. El proyecto tiene como objetivo principal la transferencia de una tecnología innovadora desde la Universidad de Extremadura a las entidades relacionadas con el sector museístico para modernizar los museos y espacios arqueológicos de la zona EUROACE, de manera que se dé respuesta a las necesidades del turista y demandante de cultura actual, aumentando las oportunidades de negocio de un sector turístico modernizado.
En el acto de bienvenida de la jornada han participado Rosina Pimenta, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Mértola, Miguel Pedro, director de la división de Cultura y Patrimonio del Ayunrtamiento de Évora, Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura y Nuria Flores Redondo, consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.
En su intervención, el rector ha destacado la tecnología desarrollada por la Universidad de Extremadura como referente en el ámbito de experiencias museísticas y con una proyección importante. Asimismo, Hidalgo ha subrayado que el valor añadido de este proyecto “es el desarrollo y visibilidad de la cultura gracias al impulso de la tecnología.”
La contribución de la UEx en este proyecto ha estado a cargo del Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales, coordinado por el investigador Fernando Javier Álvarez Franco. Este grupo ha desarrollado la tecnología para una guía inteligente en espacios museísticos basada en una aplicación de teléfono móvil. El visitante acerca el móvil a las diferentes piezas expuestas en los museos y espacios arqueológicos y recibe la información de la obra que están presenciando. De esta manera, el visitante no tiene que alquilar equipos multimedia o guías tradicionales, sino que su propio teléfono móvil es el medio principal de conexión, lo que favorece la cercanía y personalización de la visita, ya que, además, el usuario puede seleccionar la información que le interese.
Fernando Álvarez Franco presenta esta tarde en el marco de esta jornada disponible en la web https://proyectolimus.eu, los resultados de los proyectos pilotos desarrollados en los que han comprobado la efectividad de los prototipos y las diferentes formas de comunicación con el teléfono. Así, la óptima aplicación del Bluetooth de baja energía en el Campo Arqueológico de Mértola, la luz visible con LED en el Convento dos Remedios de Évora y la prueba de acústico de ultrasonido para interiores, en el caso del Museo Arqueológico de Badajoz.
Proyecto LIMUS
El Proyecto LIMUS financiado en el marco del Programa de Cooperación Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020, ha sido llevado a cabo por las siguientes entidades: Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la Secretaria General de Cultura de la Junta de Extremadura, como beneficiario principal, Universidad de Extremadura. Grupo de Investigación en Sistemas Sensoriales (GISS), Campo Arqueológico de Mértola (CAM) y Cámara Municipal de Évora.