Más de 180 alumnos extremeños participan en las jornadas de ciberseguridad del Centro Universitario de Mérida
- La III edición de Ciber#Reto reúne a 186 estudiantes extremeños para formarse en un uso seguro y responsable de internet
17/11/2025. Un total de 186 alumnos extremeños de Formación Profesional y ESO participan durante la jornada de hoy y mañana, en la tercera edición del evento ‘Ciber#Reto. Internet Segura y Responsable’, sobre los peligros del uso de internet. La actividad se celebra en el Centro Universitario de Mérida y está organizada por la Universidad de Extremadura (UEx) en colaboración con la Junta de Extremadura
La directora general de Universidad, Esther Muñoz, ha participado este lunes en la primera jornada del Ciber Reto, donde ha destacado que “en este tipo de actividades se potencian el trabajo de nuestros jóvenes en determinadas competencias, como en este caso, la competencia digital y la competencia emprendedora, que es la protagonista de varios de los programas de la Consejería”.
La Directora General ha aprovechado también para incidir en la importancia de que “los estudiantes de las etapas de educación no universitaria vengan a los centros de la Universidad de Extremadura, a los centros de la que es su universidad, para que así hagan una toma de contacto, con la Universidad de Extremadura, a la que luego queremos que vengan para seguir formándose”.
En la inauguración ha participado también el director del Centro Universitario de Mérida (CUMe),Pedro José Pardo Fernández, que ha señalado como objetivo de esta actividad “capacitar a los alumnos y a los jóvenes de Extremadura en ciberseguridad, avisando de los peligros y también fomentar las vocaciones tecnológicas que hacen muchísima falta para incorporarse al mercado laboral en puestos relacionados con la ciberseguridad y con la inteligencia artificial”.
Jornada con talleres y actividades
Las jornadas se desarrollan a través de talleres y actividades, en los que se dan a conocer los riesgos que existen en internet y se dan pautas de cómo prevenirlos, para que el alumnado aprenda a valorar su privacidad en la red y a respetar a aquellos que también están detrás de la pantalla. Además, se enseña el uso correcto de los videojuegos y los riesgos que existen.
La jornada del lunes ha contado con una conferencia inaugural de Andrés García Vera, como representante de la empresa Ariadnex y recientemente egresado del CUMe; finalizando el día con un concurso en el que se plantea un reto final y el alumnado aplica los conocimientos adquiridos en los diferentes talleres.
Los centros participantes en la primera sesión han sido el Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red del IES Albarregas de Mérida, y el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Red del IES Los Barruecos de Malpartida de Cáceres.
Mientras, en la segunda jornada se contará con la participación de estudiantes de 3º y 4º de la ESO del IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés.
El desarrollo de las acciones de este programa cuenta con el apoyo del equipo de Cultura Emprendedora, adscrito a la Junta de Extremadura, y con la participación de centros educativos pertenecientes a la Red de Escuelas Emprendedoras de la Consejería de Educación Ciencia y Formación Profesional.
Las jornadas se enmarcan en las acciones desarrolladas por el Centro Universitario de Mérida dentro de la Cátedra de Ciberseguridad, que ha sido financiada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), mediante fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU.
Esta Cátedra de Ciberseguridad cuenta con dos sedes, una en el Centro Universitario de Mérida (CUMe) y otra en la Escuela Politécnica de Cáceres (EPCC), y otros dos proyectos estratégicos, siendo Pedro José Pardo Fernández, el director de la Cátedra. La financiación obtenida por esta cátedra supera los 2,4 millones de euros, para ser ejecutados durante los años 2024 y 2025, lo que está suponiendo una oportunidad para la UEx para potenciar la investigación en ciberseguridad, la atracción y fijación de talento, y la formación y capacitación en temas de ciberseguridad de población de muy amplio espectro.