500 escolares placentinos visitan FOREXPO, Forestales Expone

3 de abril de 2014
500 escolares placentinos visitan FOREXPO, Forestales Expone

El Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural ha organizado una exposición guiada sobre Física y Medio Ambiente

03/04/2014. “¿Cómo se echan la siesta los árboles?”, “¿Podría ser verano todo el año?” ¿Merece la pena una casa de paja como en el cuento de los cerditos?” Estas y otras preguntas son respondidas en el transcurso de FOREXPO (Forestales Expone) a los escolares visitantes que acuden al Centro Universitario de Plasencia para disfrutar con esta curiosa exposición.

Durante los viernes comprendidos hasta el 25 de abril de 2014, los alumnos universitarios del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, de la asignatura de Física, montan y explican en grupos los detalles de esta exposición de Física y Medio Ambiente en el Centro Universitario de Plasencia a los alumnos de 2º y 3º ciclo de primaria de diferentes colegios de la ciudad placentina.

La finalidad de las jornadas FOREXPO es transmitir a los escolares la preocupación por el medio ambiente y por la adecuada gestión de los recursos (agua, energía, etc.). Para ello se han diseñado unas maquetas o experimentos por las que los universitarios explican cuestiones sobre energías renovables y medio ambiente: el funcionamiento de un coche solar y un coche de hidrógeno, el efecto invernadero, las ventajas aislantes y monetarias de las casas de paja, la dinámica de las estaciones, cómo los árboles “se echan la siesta”, la gestión de un recurso hídrico esencial como es la capa freática (pozos de sondeo y pozos artesianos), los trucos de la flotación y del abastecimiento de agua a nuestros hogares, la energía solar térmica y solar fotovoltaica, etc.

Mediante la explicación con maquetas los niños disfrutan y asimilan mejor los conceptos físicos que rodean la vida cotidiana, pero sobre lo que nunca reflexionan. Al mismo tiempo, a los alumnos universitarios de Ingeniería Forestal se les permite ser profesores por un tiempo. Sobre la experiencia declaran que “enseñando se aprende más” y además resulta muy ameno y enriquecedor tratar con los escolares.

Un total de unos 500 escolares placentinos visitarán la exposición en el Centro Universitario a lo largo de marzo y abril, gracias a esta innovadora experiencia metodológica que se recoge bajo el lema “FOREXPO: enseñando se aprende más”.