La Universidad de Extremadura analiza la ciberseguridad como reto jurídico en las “Jornadas Ciberlegal”

- Se celebran los días 18 y 19 de septiembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres
- Se enmarcan en el conjunto de actividades divulgativas que realiza la Cátedra de Patrocinio de Ciberseguridad (INCIBE) de la Escuela Politécnica de la UEx
18/09/2025. La Cátedra de Patrocinio de Ciberseguridad (INCIBE) de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura ha organizado las “Jornadas Ciberlegal: la ciberseguridad como reto jurídico” en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres los días 18 y 19 de septiembre. La actividad forma parte de las actividades divulgativas que realiza desde su origen la Cátedra para concienciar y formar a toda la sociedad extremeña. Las jornadas están dirigidas por los profesores de la UEx Lorena Chano Regaña, Juan Antonio Pavón y Gregorio Serrano Hoyo.
El objetivo principal de la primera edición de estas Jornadas es propiciar un espacio de reflexión y diálogo abierto entre expertos del ámbito jurídico, tecnológico, institucional y empresarial, en torno a los retos que plantea la ciberseguridad en un mundo cada vez más digitalizado. A lo largo de dos días, se abordarán cuestiones fundamentales como la protección de infraestructuras críticas, la defensa de los derechos fundamentales y garantías procesales frente a la ciberdelincuencia, los mecanismos de cooperación internacional y las estrategias de respuesta ante ciberataques.
Lorena Chano indica que “hemos organizado estas jornadas porque tenemos muchas inquietudes jurídicas, porque consideramos que la informática, las tecnologías, las redes, etc. avanzan a una velocidad y generan y producen una cantidad de casuística que es imposible asumir con el marco regulatorio actual. El derecho camina siempre a una velocidad mucho más lenta. Siempre nos supera la casuística”.
Andrés Caro Lindo, director de la Cátedra INCIBE de la UEx, señala que la UEx están en la media de ciberdelitos a nivel nacional, “nosotros, con las jornadas que organizamos desde hace 10 años, tratamos de concienciar a la población en general para que tenga recursos y conocimientos y sepa prevenir ese tipo de incidentes”. “Hacemos, destaca, actividades para empresas y empresarios que son fundamentalmente el objetivo principal de los ciberdelincuentes, pero también para gente corriente y común, con especial atención a los colectivos vulnerables como los mayores, los jóvenes e incluso personas con discapacidad y del ámbito rural”. Apunta que todos somos víctimas de ciberdelitos y en ocasiones se realizan actividades que no se saben que son ilícitas.
El secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado, ha subrayado que “a nivel regional, tanto en el sector privado como público, se ha experimentado un incremento de ciberdelitos de hasta un 800% (desde marzo del pasado año a marzo de este año), por lo que es fundamental trabajar en la ciberprotección personal, el ciberacoso y también con las empresas”.
María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, también ha participado en la inauguración donde manifiesta que las jornadas son “un foro de convocatoria transversal porque los problemas de la sociedad tienen muchas aristas”. Añade que “todos como sociedad estamos inmersos en este avance que tenemos que encauzar en el buen sentido” y redoblar la seguridad en el sector poblacional de los jóvenes.
El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha sido el encargado de cerrar el orden de intervenciones del acto inaugural. Ha mostrado preocupación por la transversalidad de la ciberseguridad, “no solo afecta a los jóvenes, tiene un gran impacto en empresas o instituciones” y ha recordado el ciberataque que sufrió la Universidad de Castilla-La Mancha en 2021, que impidió incluso pagar las nóminas. “En la Universidad de Extremadura sufrimos ataques permanentemente. Es un asunto importante que tiene impacto. Como universidad tenemos la responsabilidad de poner remedio y las herramientas para formar en la prevención de la ciberdelincuencia”, declara.
Eloy Velasco Núñez, magistrado de la Audiencia Nacional, ha impartido la lección inaugural. Destaca que “la tecnología se ha desarrollado tanto que nuestros delincuentes también se han especializado. Nos estamos encontrando subcontratas, por decirlo de alguna forma, en el crimen organizado de manera que, aunque se dediquen al tráfico de drogas, al sicarismo o a la prostitución coactiva, subcontratan plataformas tecnológicas que encriptan la información, analizando y transnacionalizando todo, por lo cual están ya muy expertizados y nos cuesta más desarticular estas grandes organizaciones criminales”.