El Rector reclama un pacto de Estado por la Educación
En su intervención durante el acto de apertura de curso de las Universidades Españolas, aboga por unificar criterios en el sistema universitario español para la implantación de titulaciones
03/10/2016. El rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) ha defendido la necesidad de mantener un sistema universitario, que se rija por los mismos parámetros en todo el territorio nacional. En su intervención durante el solemne acto de apertura de curso de las Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha pedido un “pacto de Estado” para establecer aspectos como la duración y contenidos de las enseñanzas de Grado y Máster, el precio de los estudios y las becas que se conceden a los estudiantes. El rector se mostró contrario a que entre en escena el nuevo modelo conocido como 3+2, “no se entiende bien cómo unos estudios que capacitan para lo mismo pueden tener una duración de tres años en unas universidades y de cuatro en otras”.
En el ámbito económico, el rector afirmó que ante la lacra del paro juvenil, parte de la solución se encuentra en la universidad que “ha de convertirse en un motor fundamental de la economía”, gracias al papel activo que han tomado en la creación de empleo. “El emprendimiento que llevan a cabo los universitarios es más innovador, más avanzado tecnológicamente, más internacional y con una contratación de mano de obra mayor que el resto del emprendimiento que se hace en España” señala con orgullo el actual presidente de la CRUE.
Píriz dedicó unas palabras a recordar qué ha supuesto la irrupción de la UEx en el desarrollo regional. Su creación ha logrado casi asemejar el porcentaje de estudiantes universitarios extremeños a los niveles nacionales. En 1975, la universidad extremeña nació en 1973, uno de cada 95 españoles cursaba estudios universitarios. En Extremadura la cifra ascendía a uno de cada 345. Ahora el porcentaje del 36% se sitúa muy cerca de la media nacional, que se encuentra en el 39%. “Estos 43 años de historia nos han permitido cambiar la realidad de nuestra tierra y la manera de relacionarnos con el mundo” subraya.
Por último, abogó por la defensa de las humanidades. Los valores que preconizan estos estudios (democracia, libertad, derechos humanos, solidaridad…) son el apoyo que contribuye a mantener unida Europa. Las universidades europeas ayudan a sentar los cimientos, construir una “Europa de los ciudadanos” y “afianzar la convivencia basada en la tolerancia, el respeto y la paz”.
Segundo Píriz resumió la función de la Universidad en sus últimas palabras, “creemos en una Universidad comprometida y solidaria, cuya actividad revierta en la población, regenere la vida pública e intelectual de nuestro país y retome su función de liderazgo en la transformación social”.