Comunicado sobre la suspensión de las actividades docentes

Comunicado del Rectorado sobre las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la caída masiva del suministro eléctrico en el día de ayer 28 de abril de 2025
29/04/2025. A partir de las 12:32 del 28 de abril, según datos oficiales, se produce una caída masiva del suministro eléctrico que inicialmente afecta a la UEx en sus cuatro campus; de forma inmediata nuestro Servicio de Informática y Comunicaciones lleva a cabo las tareas necesarias para mantener la integridad de los datos y servicios informáticos. Por su parte, la Unidad Técnica de Obras y Mantenimiento (UTOM) realiza las actuaciones necesarias para mantener la generación eléctrica por medio de las placas solares y los generadores de emergencia, manteniéndose de esta forma tanto el suministro eléctrico como las comunicaciones.
Posteriormente, a las 15 horas de ayer, constatada la prolongación de la avería y las dificultades para mantener adecuadamente la actividad docente, se comunica a los centros y a la comunidad universitaria la suspensión de clases para la tarde del día 28 de abril. Esta comunicación se pudo llevar a cabo finalmente no sin una considerable dificultad dado que las comunicaciones estaban seriamente comprometidas ya a esa hora.
A partir de las 18 horas se apagaron de forma ordenada y con seguridad los centros de procesamiento de datos de la UEx para salvaguardar la seguridad y la integridad de los datos académicos y económicos.
Tras la declaración del nivel 3 de emergencias por las autoridades competentes y la comunicación de la Junta de Extremadura suspendiendo la actividad lectiva de la comunidad educativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el día 29 de abril de 2025, el Rector comunicó a decanos y directores de centros y a los representantes estudiantiles la ratificación de la suspensión de la actividad docente para el día 29 de abril de 2025 manteniendo, no obstante, la apertura de los centros y edificios de la UEx. Esta comunicación no pudo llevarse a cabo hasta pasadas las 00:00 horas ya que las comunicaciones estaban inactivas y no se recuperaron hasta ese momento. A primera hora de esta mañana se ha podido remitir por email esa misma comunicación.
La decisión adoptada se justifica tanto por la resolución de la Junta de Extremadura cómo por la salvaguarda de los derechos de nuestros estudiantes y empleados públicos ante los riesgos que pudieran derivarse de esta situación de emergencia.
Tanto las clases suspendidas en el día de ayer cómo las del día de hoy, se podrán recuperar en horario determinado de forma consensuada entre el profesor y sus estudiantes, del mismo modo, si en este periodo de suspensión estuvieran previstas pruebas de evaluación establecidas en la ficha docente (12.a) deberán arbitrarse las medidas oportunas entre el profesor y sus estudiantes para garantizar la realización de las mismas.
Pedro M. Fernández Salguero
Rector de la Universidad de Extremadura