La Universidad de Mayores de Extremadura arranca el curso 2024/25 con cifras récord y un programa pionero en formación

• El programa cuenta con 3.524 alumnos y sigue creciendo en todas sus sedes
  • El rector de la UEx y la presidenta de la Junta de Extremadura subrayan la importancia del aprendizaje continuo y el impacto social del proyecto

16/10/2024. La Facultad de Derecho de Cáceres ha acogido esta mañana el acto de la apertura oficial del curso académico 2024/2025 de la Universidad de los Mayores de Extremadura (UMEx), un programa que no ha dejado de crecer en sus 26 años de existencia, alcanzando este curso un récord de 3.524 alumnos repartidos en ocho sedes.

El director de la Universidad de Mayores, José María Corrales, fue el encargado de dar la bienvenida al nuevo curso, destacando los logros alcanzados y el constante crecimiento del programa. “Nos mantenemos firmes en nuestro empeño de dar a conocer nuestros valores. Este curso lo iniciamos con más alumnos que nunca, lo que refleja nuestro éxito. Nos hemos consolidado como la segunda universidad de mayores con más alumnos en España, sólo por detrás de Madrid, y ofrecemos las condiciones de acceso más democráticas, con la cuota más baja y becas para 200 estudiantes”, afirmó. Además, señaló el crecimiento en todas las sedes, con Badajoz a la cabeza, que ha alcanzado los 1.200 inscritos. “Hemos doblado el número de alumnos en solo tres cursos, con un 70,53% de mujeres matriculadas”, añadió Corrales.

La lección inaugural fue pronunciada por Francisco García Fitz, quien habló sobre “Los Orígenes de las universidades” durante la Edad Media, una época en la que Europa sentó las bases de nuestra civilización. García Fitz explicó cómo, en el siglo XI, el conocimiento pasó de los monasterios a las universidades, impulsado por el crecimiento económico, la mayor demanda de saberes y nuevas actitudes intelectuales hacia el conocimiento. EL profesor realizó una explicación del origen de las universidades desde su nacimiento en el medievo hasta nuestros días.

Por su parte, María Reyes Castela Lancho, alumna de la sede de Cáceres, puso en valor el impacto humano y social del programa: “Más allá de los conocimientos, este espacio nos permite compartir, convivir y combatir la soledad, generando nuevas fortalezas”. Destacó, además, el creciente número de alumnos y la función integradora que cumple la UMEx, fomentando viajes, actividades y convivencia.

El acto incluyó la entrega de diplomas a los 148 alumnos que finalizaron el quinto curso del programa, un momento especial que reafirma el compromiso de la Universidad con sus estudiantes.

El rector de la Universidad de Extremadura, Pedro M. Fernández Salguero, dio la bienvenida a los asistentes, resaltando el papel clave que juega la Universidad de Mayores dentro de la institución. “Sois una parte primordial de nuestra Universidad. Nos demostráis que el aprendizaje no tiene edad, sólo el deseo de seguir creciendo como personas”. Fernández Salguero también subrayó la necesidad de seguir apoyando y promocionando la UMEx, y agradeció a los profesores, decanos y directores su esfuerzo. “El impacto de las universidades en la sociedad es incuestionable, y deben ser protegidas y fortalecidas para que sigan formando a las futuras generaciones”, añadió, mencionando la importancia del programa de Mentoring de la UEx, en el que los alumnos de la UMEx apoyan a los estudiantes más jóvenes de la Universidad.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola Martín, clausuró el acto destacando el orgullo que supone para la región contar con una universidad que es referente nacional en formación para mayores. “Nos une la convicción de que la capacidad de aprender y soñar no tiene edad”, afirmó. Además, anunció un aumento del 17% en los matriculados respecto al año anterior y la apertura de un nuevo plazo extraordinario para facilitar la inscripción de más alumnos. “Vamos a seguir protegiendo y fortaleciendo este programa, adecuando nuevas sedes para satisfacer la creciente demanda”, concluyó Guardiola, felicitando al Rector y a todo el equipo que hace posible el éxito de la UMEx.

Durante el acto, se anunció la incorporación de una nueva asignatura al programa académico, “Extremadura Investiga”, que permitirá a los alumnos de la Universidad de Mayores compartir conocimientos directamente con investigadores de la Universidad de Extremadura. Esta iniciativa busca acercar la investigación científica a los mayores, ofreciéndoles una oportunidad única para conocer de cerca los avances en ciencia y tecnología que se están desarrollando en su propia comunidad.

Las intervenciones musicales fueron interpretadas por el Coro de la Universidad de Mayores de la sede de Badajoz, quienes finalizaron el acto interpretando “Gaudeamus Igitur”. Un acto muy emotivo que finalizaba con un sentimiento de celebración y compromiso renovado hacia un programa que ha conseguido unir cultura, ciencia y tecnología, y que sigue ofreciendo a ciudadanía extremeña de mayor edad una oportunidad única para aprender y compartir conocimiento.

FOTOS ENTREGA DE DIPLOMAS