Derecho acoge el seminario “Reformulación constitucional de las relaciones entre economía y política: en el Estado y la Unión Europea”
30/05/2018. Ante la evidente constatación de un momento de seria quiebra del sistema constitucional, sobre el que se cierne un huracán de cambio, es preciso, un compromiso de la Academia con el momento de cambio en el que nos encontramos; siendo necesario hacer presente a la Universidad en la sociedad.
Conscientes de esta situación y ante esta encrucijada es preciso y necesario emprender acciones de forma colectiva y coordinada. Es por ello que se en su día se constituyó el “Grupo de Estudio para el cambio constitucional”, de naturaleza universitaria, conformado de forma amplia y abierta y con vocación de presencia social.
Su principal objetivo es el estudio y análisis de los actuales cambios constitucionales, no sólo en su dimensión jurídica sino también en su dimensión política, tanto en sus aspectos formales como materiales, orientados hacia la realización de un cambio de progreso en aras de una sociedad más igualitaria, libre e integradora. Consideramos que es necesario llevar a cabo una reflexión sobre la situación actual desde la perspectiva crítica, lo que implica también necesariamente reflexionar desde posiciones progresistas y abiertas al cambio.
En el marco de este objetivo, también se propone que este Grupo pueda, en su caso, apoyar con su trabajo a aquellas fuerzas políticas y sociales que, compartiendo esta visión respecto del cambio constitucional de progreso, pudieran llegar a solicitárselo.
El objeto concreto de este encuentro es tratar en profundidad el primero de los diez puntos del documento “DIEZ PUNTOS PARA EL ESTUDIO DEL CAMBIO CONSTITUCIONAL”, que en su día elaboró el Grupo de estudio para el cambio constitucional, y que textualmente señala que es preciso “Reformular constitucionalmente, con todas sus implicaciones internas y externas (UE), la relación entre economía y política, de modo que las cuestiones centrales del orden económico se identifiquen, planteen y resuelvan en términos democráticos, y no por su funcionalidad sistémica o por justificaciones técnicas o de mercado.”
En concreto, es nuestra intención tratar dentro de este punto tres manifestaciones concretas: las pensiones, la igualdad entre mujeres y hombres y la vertebración territorial.
Para ello proponemos la realización de un Seminario en el que se irán sucediendo cuatro mesas de trabajo en las que todas las personas asistentes estamos invitadas a tomar parte. La primera de ella trataría de forma general el primero de los puntos, y las tres siguientes, respectivamente, cada uno de los temas indicados: pensiones, feminismo y vertebración territorial.