La UEx asesorará a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para reclamar una financiación justa
Gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cáceres, se celebrará el curso de verano “Haciendas locales y patrimonio histórico”, cuyas conclusiones servirán para justificar la demanda de las ciudades del grupo que solicitan modificar la legislación vigente en materia tributaria
05/10/2016. El rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz Durán y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado del Campo, han firmado un convenio de colaboración que permitirá la celebración del curso de verano titulado “Haciendas locales y patrimonio histórico”.
Las conclusiones del curso, dirigido por los profesores de la Facultad de Derecho Francisco Álvarez Arroyo y María Dolores Cebriá García, pretenden provocar un cambio en la legislación sobre financiación de las haciendas locales de aquellas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.
El rector ha señalado que “la temática del curso es más que oportuna. Es un claro ejemplo de la importancia de trasladar el conocimiento a la vida real. Así ganamos todos”.
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad se enfrentan a la coyuntura de tener que cumplir las condiciones que exige la UNESCO en el mantenimiento de los bienes así declarados y, por otro lado, la exención fiscal y de tributos, como el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de la que gozan estos bienes, debido en gran parte a los acuerdos adoptados con la Santa Sede.
La alcaldesa ha declarado que sólo Cáceres deja de ingresar anualmente casi 400.000 euros por estas deducciones.
Dolores Cebriá ha explicado que durante los dos días de duración del curso se conocerá la visión de expertos procedentes de Italia y Portugal.
Por su parte, Francisco Arroyo ha resumido que “vamos a intentar poner soluciones en el mantenimiento de los monumentos históricos para que se ajusten al techo de gasto”.