UEx y Fundación ONCE crean un programa de prácticas académicas para universitarios con discapacidad
El objetivo de este convenio es articular una colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación ONCE para facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en un entorno laboral normalizado
30/03/2016. La Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación ONCE han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de un programa de prácticas académicas externas para estudiantes con discapacidad. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionalización de la UEx, María del Mar Guerrero y el director General de la Fundación ONCE, José Luis Martínez.
La Universidad de Extremadura tiene una larga tradición en el desarrollo de actividades de acción social y de cooperación. Para coordinar y potenciar estas acciones cuenta con el Servicio de Acción Social, una unidad administrativa encargada de la elaboración y gestión de los Planes de Acción Social de la Institución académica, en los que se establecen un conjunto de modalidades de prestaciones y ayudas.
El objetivo de este convenio es articular una colaboración entre la Universidad de Extremadura y la Fundación ONCE para facilitar la inclusión de los estudiantes con discapacidad en un entorno laboral normalizado, dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior, para la obtención de Grado o Posgrado (Máster Oficial), reforzando la formación del estudiante con discapacidad mediante la realización de prácticas en las empresas externas y de reconocido prestigio.
Se podrán beneficiar de estas prácticas los estudiantes con discapacidad que estén cursando estudios de Grado o Posgrado (Máster Oficial) en la Universidad. Los estudiantes universitario participantes deben estar en posesión del certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (porcentaje mínimo 33%) o situaciones análogas. las prácticas deberán tener una duración comprendida entre un mes y medio y tres meses.
Jornadas sobre Movilidad de Estudiantes con Discapacidad
Con motivo de esta colaboración con la Fundación ONCE, tras la firma del convenio se han celebrado las Jornadas de Información y Sensibilización sobre Movilidad Internacional de Estudiantes con Discapacidad.
Fundación ONCE y la organización Erasmus Student Network España (ESN) han puesto en marcha un recorrido por distintas universidades españolas para fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad. La iniciativa consta de diversas jornadas de formación y sensibilización sobre el programa Erasmus impartidas por técnicos de Fundación ONCE y de la ESN.
María del Mar Guerrero ha destacado que “participar en un programa de movilidad actualmente ha pasado a convertirse en uno de los elementos que en mayor medida marca la diferencia. La movilidad hoy en día es un valor añadido en nuestra vida académica y constituye uno de los aspectos mejor valorados en el mercado laboral y en el ámbito personal, ya que se viven experiencias que nunca se olvidan, se aprende a resolver problemas, y se madura. Por este motivo queremos fomentar la participación de estudiantes con discapacidad en los programas de movilidad”.
Guerrero ha expresado además su deseo de que en el año 2020, el 20% de los titulados superiores realicen estancias en el extranjero, según manifiesta un acuerdo suscrito por el consejo de educación formado por ministros europeos “y que en esa cifra la discapacidad de un estudiante no sea un impedimento para ello” ha aclarado la vicerrectora.
Por su parte, José Luis Martínez, ha señalado que “desde la fundación ONCE tenemos una misión: la formación, el empleo y la accesibilidad; pero nos hemos dado cuenta con el paso del tiempo, que cada vez se nos demandaba más la posibilidad de incluir en el entorno laboral personas de una mayor cualificación, de esta forma nos pusimos en contacto para ayudar a las universidades a convertirse en accesibles para todos”.
El director general de Fundación ONCE ha afirmado que “desde hace tres años tenemos una apuesta clara por tener una línea de trabajo continua para estudiantes universitarios con discapacidad. La firma de hoy viene a culminar todo este trabajo de muchos años, poniendo en marcha acciones que pueden ser muy beneficiosas. Vamos a apoyar al universitario con becas, campañas de sensibilización y estaremos trabajando codo con codo con la UEx para diseñar toda esa trayectoria prácticas laborales”.