La Facultad de Formación del Profesorado cuenta con un “Aula del Futuro”

Formación del Profesorado se convierte así en la segunda facultad, a nivel nacional, en contar con un Aula del Futuro o “Future Classroom Lab”
26/01/2022. La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura, ubicada en el campus de Cáceres, ha puesto en marcha un nuevo espacio de enseñanza y aprendizaje basado en el proyecto “Future Classroom Lab” o “Aula del Futuro”, originalmente planteado por Consorcio de Ministerios de Educación Europeos (European Schoolnet), siendo la segunda Facultad, detrás de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, en contar con un espacio de estas características.
Con una superficie de más de 200 m2, el Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado (AdF_FFP) pretende ser un espacio educativo que fomente la creatividad y el empleo de metodologías activas que propicien el desarrollo competencial del estudiantado. La AdF_FFP ha sido diseñada y equipada siguiendo las recomendaciones tanto del European Schoolnet como del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del proyecto de Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Así, el AdF_FFP incorpora una configuración altamente versátil, donde la incorporación de las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales permitirá favorecer el desarrollo competencial del estudiantado a través de diferentes tipos de actividades: presentar, interactuar, explorar, crear, investigar y desarrollar. No se trata de un espacio centrado en la tecnología, sino que estas constituyen una herramienta más para facilitar el uso de metodologías activas, el trabajo colaborativo y el desarrollo de la iniciativa en el alumnado en el contexto de las diferentes asignaturas.
Concretamente, el AdF_FFP cuenta con seis espacios de trabajo: (1) el espacio presenta, donde el estudiantado dispone de un conjunto de herramientas para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo; (2) el espacio interactúa, cuyo propósito es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes a través del uso de la tecnología; (3) el espacio explora, donde se fomenta la colaboración y el intercambio entre estudiantes; (4) el espacio crea, donde el estudiante puede planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación; (5) el espacio investiga, zona diseñada para fomentar en el estudiantado la capacidad de descubrir por sí mismo, dándole un papel activo y (6) el espacio desarrolla, espacio dedicado para el aprendizaje informal y la autorreflexión. Además, se cuenta con dos espacios adicionales para el trabajo colaborativo y grupal. Como recursos tecnológicos, el aula ha sido equipada con un estudio de grabación-croma, pantallas interactivas, impresora 3D, sistemas avanzados de audio y proyección. También cuenta con material específico de diferentes disciplinas.
David González Gómez, decano de la Facultad de Formación del Profesorado, manifiesta que “con la puesta en marcha del AdF_FFP, nuestros estudiantes contarán con una formación más completa y actualizada, dentro de las líneas de trabajo pedagógicas que se están implementando en los centros educativos de la región. Permitirá a los docentes de la Facultad implementar metodologías de enseñanza activas y trabajar en proyectos de innovación interdisciplinares que aseguren una mejor formación competencial en el estudiantado”.
La Facultad ha realizado un importante esfuerzo presupuestario para dotar al Aula del Futuro con los recursos tecnológicos y del mobiliario necesarios para crear un espacio de gran versatilidad y funcionalidad, pasando a ser la segunda facultad de formación del profesorado con contar con un espacio de estas características. El decano destaca que “supone dar un paso más en los esfuerzos que viene realizando la Facultad para conseguir una formación totalmente actualizada y fomentar el desarrollo de proyectos innovadores que, junto con disponer el sello de calidad AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, sitúan a la Facultad como un centro avanzado de la formación inicial de docentes”.
La puesta en marcha del AdF_FFP ha venido acompañada de un taller de formación específico por parte de los embajadores del Aula del Futuro Francisco Javier Masero y Joaquín Pagador, docentes involucrados en la puesta en marcha y desarrollo del programa Aulas del Futuro de Extremadura. Con este taller, declara David González, “pretendemos que nuestros docentes no solo cuenten con los recursos materiales que ponemos a su disposición en el AdF_FFP, sino que también cuenten con la formación metodológica y pedagógica necesaria para sacar el máximo partido a este nuevo espacio educativo”. El taller de formación se realizará en dos ediciones debido a la alta demanda que ha tenido por parte del profesorado de la Facultad, que refleja “el alto compromiso que tiene el profesorado por la continua formación y actualización docente”, subraya el decano.