La UEx pone en marcha un centro de tecnificación deportiva

13 de febrero de 2014
La UEx pone en marcha un centro de tecnificación deportiva

Este centro permitirá impulsar la industria de la rehabilitación funcional al mismo tiempo que dotar de herramientas y técnicas validadas a personas con discapacidad y dependencia

13/02/2014. Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para las personas  con discapacidades físicas, sensoriales, psíquicas o cerebrales y que dedican su vida al deporte. Este es el objetivo del centro de tecnificación deportiva que coordinará el grupo de investigación biomecánica y ergonomía de la Universidad de Extremadura.

Su coordinador, el profesor Konstantinos Gianikellis, ha explicado que lo que se pretende con la puesta en marcha de este proyecto es incorporar nuevos elementos que permitan por un lado impulsar la industria de la rehabilitación funcional, a la vez que se consiguen diseñar nuevos instrumentos tecnológicos que favorecen la autonomía de colectivos deportivos concretos.

Como ha subrayado el responsable de esta iniciativa, esta actividad deportiva se está tecnificando a “pasos agigantados lo que hace necesario lo conocimientos científicos a la vez que proporcionar nuevas posibilidades a los deportistas”.

Para lograr este propósito este equipo de expertos llevará a cabo diversas acciones, tales como la caracterización biomecánica de la motricidad humana de las patológicas en cuestión, desarrollo de softwares y paquetes informáticos, monitorización de la evaluación o medición de las limitaciones.

“Comenzaremos con el desarrollo de un sistema de informático para ciegos dedicados al deporte de precisión y el desarrollo de una silla de ruedas con características adaptadas a las necesidades. En esta primera fase también evaluaremos la absorción de las vibracones de las sillas de rueda y llevaremos a cabo estudios antopométricos” ha matizado Konstantinos Gianikellis .

El centro de tecnificación deportiva es un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad  que cuenta con el apoyo del Gobierno de Extremadura. En la iniciativa también participa el Grupo de Investigación Robótica, Automática y Sistemas de producción de la UEx.