El presidente de la Junta de Extremadura visita el laboratorio de Biomecánica de la Facultad de Ciencias del Deporte
Se han presentado los dos proyectos con los que se está trabajando ahora mismo en el laboratorio: Depatech y Rextrid, ambos trabajos con un objetivo en común: la investigación aplicada para diseñar instrumentos y tecnologías de la rehabilitación para discapacitados, como sillas de ruedas o andadores
17/03/2016. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido esta mañana en la Facultad de Ciencias del Deporte del Campus de Cáceres a una visita por el laboratorio de Biomecánica del Movimiento Humano y Ergonomía (REXTRID: Red Extremeña de Tecnologías de Rehabilitación integrada a la discapacidad).
Le han acompañado en ese recorrido por el laboratorio el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UEx, Manuel González Lena, el adjunto al Rector de la UEx, Francisco Quintana Gragera, la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte, Mercedes Macías García, el profesor y responsable del laboratorio de Biomecánica Kostas Gianikellis y el director de Fundecyt, Antonio Verde, entre otras autoridades.
El profesor Kostas Gianikellis ha señalado que el presidente viene a conocer los recursos tecnológicos de los que se dispone hoy en día en Extremadura para ponernos a funcionar a favor de la comunidad autónoma. En la visita se han presentado los dos proyectos con los que se está trabajando ahora mismo en el laboratorio: Depatech y Rextrid, ambos trabajos con un objetivo en común: la investigación aplicada para diseñar instrumentos y tecnologías de la rehabilitación para discapacitados, como sillas de ruedas, andadores…
El profesor de la UEx afirma que es un trabajo pionero en España el que se está realizando en este centro y añade además que “estas investigaciones que llevamos a cabo son de gran importancia para la facultad porque el laboratorio se ha convertido en el mejor de Europa desde del punto de vista de la tecnología que dispone”.
Los dispositivos con los que cuenta este laboratorio de Biomecánica han sido desarrollados por medio de Compra Pública de Tecnología Innovadora Precomercial, cofinanciado por fondos FEDER. Abarcan desde mejoras para adaptar sillas ruedas a las herramientas deportivas del tiro con arco. Concretamente, para las personas con discapacidad visual, que practican Tiro Paralímpico, se han desarrollado unos sensores que, incluidos en unos auriculares, ayuden a través de sonidos a orientar el arma hacia la diana.
Por otro lado, para los pacientes tetrapléjicos, se ha diseñado un sistema de análisis que mide el esfuerzo que realiza el sistema neuromuscular del tronco superior, cuello y hombros en el tiro con arco para adaptar las herramientas deportivas a las necesidades reales de estos pacientes.